Primero gritan, después van al diálogo. De esta forma habló sobre los maestros rosarinos el director provincial de Bienestar Docente, Leonardo Panozzo, quien descalificó la iniciativa de Amsafé Rosario de desobligar a los alumnos a ir a clases mañana entre las 10.30 y las 14, a fin de concurrir a una movilización prevista para el mediodía, que arranca en plaza 25 de Mayo y termina en la plaza San Martín.

Según afirmó ayer a Rosario3.com el tiular de los maestros públicos locales, Daniel Couselo, la decisión se tomó este martes tras consultar a las bases. El reclamo es por “la reapertura de las paritarias y el cumplimiento de puntos acordados en marzo, que muchos se están dilatando”.

Consultado al respecto en el programa A Diario de Alberto Lotuf (Radio2) Panozzo confió su preocupación en cuanto a que la medida sólo fue tomada por la delegación rosarina: “La relación orgánica legal entre el Ministerio de Educación y los docentes debe hacerse a través de Amsafe provincial, la ley lo plantea así y no con las delegaciones locales”, señaló.

“Nos desconcierta un poco porque nunca llegó una petición formal en el Ministerio de Trabajo de una audiencia a modo de reunión paritaria, estamos frente a una medida extratemporaria”, calificó y soltó: “Los docentes primero gritan y después intentan hablar”.

El funcionario manifestó que “habría que evaluar” posibles sanciones a los docentes. “No es la primera vez que hay una definición de una delegación particular más allá del sindicato provincial” sostuvo y consideró que la desobligación es “una irresponsabilidad porque en marzo acordamos que habría un monitoreo salarial en relación al costo de vida y que habría que alcanzar una serie de metas pedagógicas”.


“Nos preocupa –insistió– la discordancia de opiniones que perjudican a los niños”, agregó en relación a las diferencias expuestas entre Amsafé local y provincia. Finalmente, dio por tierra otro de los reclamos docentes: la jubilación a los 25 años sin límites de años de servicio y con el 82 por ciento móvil: “Así no puede subsistir ninguna caja de jubilaciones”, terminó.