Los maestros rosarinos votan entre este miércoles y jueves cómo reclamar la reapertura de la discusión salarial, además de quejarse por la reforma educativa en marcha, los cambios al régimen de licencias y otros puntos en discusión.  Son cuatro las mociones que serán analizadas en las escuelas: las opciones van desde quite de colaboración y radios abiertas hasta el paro. Mañana por la tarde se realizará la asamblea provincial para definir entre todas las departamentales cómo se sigue la lucha docente.

La moción 1 propone un plan de lucha provincial escalonado, con paro activo de 24 horas para el 29 de agosto con movilización provincial en Santa Fe y luego un paro activo de 48 horas a la semana siguiente con asamblea evaluativa, y jornadas gremiales en las escuelas para discutir cambios de normativa, comités mixtos y todos nuestros reclamos.

En tanto que la moción 2 propone un paro de 48 y 72 horas para los días 29 y 30 de agosto de la 1º semana, y para el  5, 6 y 7 de septiembre en la segunda. Además una movilización provincial el miércoles 29 de agosto y la creación del fondo de huelga con fondos de Amsafé Provincial y Departamental.

Otra es la alternativa número 3, que impulsa mantener el estado de alerta y movilización exigiendo al gobierno provincial la paritaria salarial la recomposición salarial docente. A la vez, realizar radios abiertas con los delegados en siete puntos del departamento con volanteadas en la semana del 27 al 31 de agosto y organizar una movilización de delegados para el 4 de septiembre frente a la Regional VI.

Finalmente, la moción 4 impulsa un quite de colaboración administrativa. En otras palabras, no entregar libretas de calificación ni registros de asistencia ni trámite alguno vinculado al Ministerio de Educación. Se plantea que, si pasados diez días aún no hay respuesta, se convoque a una asamblea departamental para profundizar las medidas de lucha.