En abril de este año, los autoconvocados (médicos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos, entre otras especialidades) plantearon al Ejecutivo municipal un reajuste salarial y la puesta en funcionamiento de la carrera profesional. Con sucesivas medidas de fuerza manifestaron en los meses siguientes su rechazo a la política seguida por la Secretaría de Salud Pública municipal y exigieron reuniones donde se trataron estos y otros temas, sin obtener resultado favorable.

Pero la Municipalidad cerró en forma unilateral la mesa de diálogo entre el oficialismo y el gremio. Explicó que ya se habían aumentado los sueldos hasta donde lo permitía el presupuesto. Además, el ejecutivo desacreditó la representatividad de los profesionales autoconvocados y tildó sus reclamos de “políticos”.

A esta acusación, el gremio respondió con más paros. Por eso, este miércoles habrá una nueva medida de fuerza. “Parece que para el intendente Lifschitz la política es una mala palabra. Si no, no se entiende por qué utiliza el argumento de la politización para desestimar el reclamo del sector”, señaló Lucía De Vincenti, delegada, a Rosario3.com.

Los profesionales exigen un sueldo básico de 2.200 pesos por un turno de 24 horas semanales, además de la incorporación de la carrera profesional al presupuesto municipal 2007.

También los enfermeros y enfermeras agrupados en el gremio de la Sanidad se sumarán al paro de 24 horas dispuesto para este miércoles, para exigir el reconocimiento profesional por parte del municipio al trabajo que ellos desarrollan en los hospitales y dispensarios.

En todos los casos, se mantendrán las guardias mínimas para garantizar la atención de la salud en situaciones de emergencia.