¿Los medios tradicionales van a desaparecer? La pregunta amenaza desde hace varios años y se coló en un debate que tiene como eje principal a las nuevas tecnologías. Para algunos especialistas los medios de comunicación, tal y como los conocemos hasta el momento, no van a desaparecer pero sí van a transformarse.

Para Fernando Irigaray, director de la Especialización en Comunicación Digital Interactiva de la UNR, "el desafío de los medios para no desaparecer es trabajar en conjunto con las redes sociales".

"Es notable como muchas empresas están valiéndose del uso de Facebook, Flirckr,  para muchas noticias y Twitter para coberturas en directo de muchos eventos", añadió.

En esta convergencia de los medios tradicionales con las redes sociales, surge una nueva fauna de usuarios que se ha popularizado en internet. Movimientos como el blogging, el Open Source o el P2P, han ayudado a los internautas a distribuir casi sin costo (e incluso de forma gratuita) sus ideas, creaciones, productos o simplemente sueños.

Todo un nuevo sistema de distribución que ha hecho eclosión en los últimos años y que dio lugar a la figura del promusidor o en inglés "prosumer". "Es una mezcla de usuario y productor. Tiene la capacidad de incorporar contenidos, el medio tradicional que empieza a darle lugar a estas nuevas experiencias y está a mitad de camino de lo que es el fenómeno llamado periodismo ciudadano", expresó Irigaray.