Los mejores promedios en las universidades locales pertenecen a las mujeres. De los 17 premiados en 2011 de las casas de altos estudios públicas y privadas de la provincia de Santa Fe, 13 son mujeres.

Maestros y profesores afirman que, en líneas generales, las niñas y adolescentes mujeres son más aplicadas que los varones en sus estudios. Pero, más allá de apreciaciones subjetivas, hay un dato estadístico revelador de la mayor presencia femenina en las aulas universitarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de donde egresó la joven destacada como mejor promedio provincial.

Por séptimo año consecutivo, la revista Punto biz y la empresa de recursos humanos Randstad organizó la jornada de Cuadro de Honor, un reconocimiento a los mejores promedios egresados en 2011 de las universidades públicas y privadas de la provincia de Santa Fe. El mejor promedio de Santa Fe fue 9,82 y pertenece a Tsai, Yi- Ting, licenciada en Biotecnología en la facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Según datos aportados por el último boletín estadístico de la UNR, actualmente en la Universidad Nacional de Rosario, del total de alumnos, el 62,25 por ciento son mujeres y el 37,74 por ciento varones. Sólo hay mayoría masculina en las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias mientras que en las diez unidades académicas restantes prevalece el sexo femenino.

Psicología es la carrera más elegida por las mujeres: un 80 por ciento de los estudiantes de esta Facultad de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la cursan. A la inversa de lo que ocurre con las ciencias exactas, aquí el desafío es para los varones. Los datos son aportados por el último boletín estadístico de la UNR.

También con primacía femenina, le siguen a Psicología, las facultades de Ciencias Bioquímicas –a la que pertenece Tsai, Yi- Ting– (74 por ciento), Medicina (70 por ciento), Ciencias Económicas (68 por ciento) y Ciencia Política (67 por ciento).

De todos modos, la mayor presencia femenina en el ámbito universitario, por sí misma, no garantiza su éxito como estudiantes. Es evidente que, además de reunir los mayores porcentajes de la matrícula universitaria, las mujeres destacadas, calificaron mejor que el resto de sus compañeros de estudio.

Qué más dicen las estadísticas

El galardón comenzó a entregarse en 2006 con el objetivo de reconocer la excelencia académica y promover la dedicación entre los jóvenes. Se otorga sólo a aquellos que obtuvieron los mejores promedios en carreras de grado.

Si bien el listado de mejores promedios está encabezado por una estudiante de la universidad pública (UNR), la mayoría de las notas más altas (10 sobre un total de 17) corresponden a alumnos de instituciones universitarias privadas. De las 7 restantes, 5 corresponden a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), una a la UNR (el mejor promedio) y una a la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

En cuanto a las áreas en las que se concentran las carreras que reúnen los 17 mejores promedios relevados, 6 pertenecen a Humanidades y Artes, 4 a Ingeniería, 4 a Ciencias Económicas, Estadísticas y Empresariales, 1 a Derecho, 1 a Ciencias Médicas y 1 a Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas.

Los instituciones participantes

Las universidades que participaron fueron: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Abierta Interamericana, Instituto Universitario Italiano, Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Católica de Santiago del Estero, Universidad Austral, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Rafaela, Universidad Tecnológica Regional Rosario, Rafaela, Santa Fe, Venado Tuerto y Reconquista, Universidad de Concepción del Uruguay, sede Rosario, Instituto Universitario Gran Rosario.

Los premiados y sus notas

Los diez primeros mejores promedios correspondieron a: 1) 9,82 Tsai, Yi- Ting Lic. en Biotecnología Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario; 2) 9,78 Marchionatti, Sofía Medicina Inst. Universitario Italiano de Rosario Inst. Universitario Italiano de Rosario; 3) 9,76 Ramseyer, Nadia Psicopedagogía Humanidades Universidad Católica de Santa Fe; 4) 9,73 Negri, Ester Profesorado Universitario Desarrollo e Inv. Educativos Universidad Abierta Interamericana; 5) 9,45 Rodríguez, Néstor Lic. en Filosofía Humanidades y Ciencias Universidad Nacional del Litoral; 6) 9,35 Anton, Jean Abogacía Derecho Universidad Católica Argentina; 7) 9.33 Leveratto, Antonela Contador Público Ciencias Empresariales Universidad Austral;8) 9,08 Scarel, Daiana Lic. en Comercialización Ciencias Económicas y Empresariales Univ. del Centro Educativo Latinoamericano; 9) 9,07 Weinzettel, Ma.de Luján Lic. en Psicopedagogía Instituto Universitario del Gran Rosario Instituto Universitario del Gran Rosario; 10) 9,00 Mariscotti, Ma. Mercedes Sociología Centro Regional Rosario Universidad Concepción del Uruguay.

Del 11 al 17, los mejores promedios correspondieron a: 11) 8,92 Ginepro, Ayelén Lic. Recursos Humanos Uces Rafaela Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; 12) 8,80 Mazzarantani, Humberto Ing. Civil Regional Santa Fe Universidad Tecnológica Nacional; 13) 8,70 Vietti, Romina Licenciatura en Psicología Laboral Ciencias de la Educación Universidad Católica de Santiago del Estero;14) 8,67 Majluf, Andrea Ing. en Sistemas de Información Regional Rosario Universidad Tecnológica Nacional;15) 8,54 De Benardi, Ivana Lic. en Administración Rural Regional Reconquista Universidad Tecnológica Nacional; 16) 8,33 Fornero, Gerardo Ingeniería Civil Regional Rafaela Universidad Tecnológica Nacional; 17) 8,18 Quiroga, Mariana Ing. Civil Regional Venado Tuerto Universidad Tecnológica Nacional.