El concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur, Alberto Cortés, realizó un relevamiento en diferentes barrios de Rosario y alertó sobre los problemas  “por falta de atención municipal” en trabajos de zanjeo que ocasiona imnumerables problemas a los vecinos. Además, señaló que con el nivel de inversión actual se necesitaría mil años para resolver el tema.

En la ciudad existen unas 16 mil cuadras, de las cuales nueve mil tienen pavimentos con desagües mientras que siete mil tienen zanjas, que cuando se tapan generan inundaciones y problemas en distintos barrios.

Según los cálculos del concejal Cortés, el municipio regularizará este año sólo seis cuadras a razón de 300 mil pesos por cada 100 metros. A ese ritmo, dijo el edil, se necesitarían mil años para terminar con el problema de las zanjas.

El concejal del PSA realizó “múltiples gestiones para llevar soluciones a los barrios y han sido lamentablemente en vano en la mayoría de los casos”, dijo.

“Más allá que el cuerpo legislativo aprobó las iniciativas presentadas, la mayoría no fue atendida por el Ejecutivo Municipal”, señaló Cortés.

El relevamiento

Barrio Las Flores: las fotos que acompañan el informe de Cortés (ver galería de imágenes de esta nota) ilustran los problemas ocasionados "por falta de atención municipal en trabajos de zanjeo". Las fotos fueron registradas en barrio Las Flores luego de una tormenta. "Se puede observar como los moradores deben ingeniárselas para no perder sus pertenencias ya que el agua ingresa  sistemáticamente a sus casas", explicó el edil.

San Martín Sur: en el barrio se pidieron trabajos de mantenimiento en marzo pasado y aún no hubo respuestas, aseguró el edil.

Puente Gallego: Cortés explicó que muchos vecinos se han visto obligados a construir pequeñas paredes en los umbrales de sus casas para tratar de evitar que el agua de lluvia penetre, ante la falta de mantenimiento del sistema de zanjas.

Santa Lucía: el concejal explicó que "los problemas de las zanjas se combinan con las graves deficiencias del sistema cloacal (responsabilidad provincial) y se producen anegamientos de calles que se deterioran rápidamente".

La Cerámica: "En octubre de 2011  se solicitaron desde el Concejo, a pedido de los vecinos, obras de rectificación, nivelación y mantenimiento necesario de los drenajes a cielo abierto en el barrio La Cerámica y aún los problemas persisten debido a que desde el Municipio sólo se realizó una parte mínima de la obras reclamada", detalló el informe.

Los Cardos: en el barrio del oeste hay un mantenimiento muy superficial de las zanjas, sin el trabajo de mantenimiento necesario (zanjeo y desobturación de todo el sistema) lo que provoca anegamientos muy importantes cada vez que hay una lluvia copiosa.

Tio Rolo (calles Medina entre Batlle y Ordóñez y 5 de agosto)  se solicitó el mantenimiento de los drenajes a cielo abierto en octubre del año pasado. Pasaron mas de 6 meses y no se ha hecho ningún mantenimiento. A la falta de efectividad de las zanjas se le suma en este caso ser el hábitat de gran número de ratas.

Barrio La Guardia: según Cortés, se pidieron trabajos de desobturación  y limpieza de zanjas en noviembre pasado en la zona esta situada en el sudoeste de la ciudad. El pedido al dia de hoy sigue sin resolverse. Otro sector del mismo barrio reclama el pavimento definitivo que permitiría prescindir de las zanjas, comprometido desde hace años y nunca realizado.