El control de la aviación civil ya no estará bajo la órbita de la Fuerza Aérea. El gobierno nacional tomó la decisión política de desmilitarizar el control de la aviación civil, aunque el Ministerio de Defensa negó que la decisión esté vinculada al reciente estreno (en Buenos Aires) de la película Fuerza Aérea Sociedad Anónima, de Enrique Piñeyro.

"Es una decisión tomada en su momento por el presidente Néstor Kirchner para una mayor profesionalización de ese control y también para que las Fuerzas Armadas se aboquen estrictamente a su función específica", dijo una fuente de alto rango en esa cartera, en una conversación con periodistas en la que pidió reserva de identidad.

En cuanto a la película de Piñeyro, la ministra de Defensa, Nilda Garré, ordenó con carácter "urgente" al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, que le entregue una información relativa a las irregularidades que señala el documental estrenado este jueves en los cines porteños.

Garré mantuvo esta semana una conversación de más de dos horas con Piñeyro, quien le entregó una copia de la película antes de su estreno. "La ministra lo considera un ciudadano preocupado por temas que conoce como ex piloto de líneas aerocomerciales, que tiene el respeto de esta cartera, lo que no implica abrir juicio sobre sus denuncias, que deben ser investigadas", subrayó la misma fuente.

Fuerza Aérea Sociedad Anónima trata sobre la inseguridad en el tráfico aéreo del país y continúa el tono denunciante de la opera prima del mismo director, Whisky Romeo Zulú, centrada en el accidente de un avión de Lapa (compañía de la que Piñeyro fue piloto) que causó decenas de muertos hace siete años en el Aeroparque porteño.

La fuente de la cartera castrense dijo que "a mediano plazo" se anunciarán las modalidades y tiempos de la transferencia. "El criterio es profesionalizar esa tarea y desmilitarizarla, según los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dependiente de la ONU. En esta decisión no hay antimilitarismo, sino la convicción de que las Fuerzas Armadas deben avocarse exclusivamente a su función militar", abundó. Dijo también que "la oportunidad del anuncio es una cuestión del presidente Kirchner" y estimó que "seguramente el traspaso se materializará mediante un decreto".

El Comando de Regiones Aéreas (CRA), a cargo del brigadier Carlos Matiak, es el único de los cuatro comandos de la Fuerza Aérea aplicado a funciones ajenas a la especificidad de la institución. Los tres restantes son los comandos de Operaciones, de Material y de Personal. El CRA ocupa a entre 5.500 y 6 mil personas entre civiles y militares, escala que da cuenta de la complejidad de su transferencia, después de décadas de control militar de la aviación civil consolidado durante el régimen de Juan Carlos Onganía en la segunda mitad de los años 60.

Por lo pronto, en el 2007 se concretará el traspaso del Servicio Meteorológico Nacional, hasta ahora dependiente de la Fuerza Aérea, a la órbita del Ministerio de Defensa. El mismo camino seguirá la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación civil (JIACA), un organismo que por su dependencia de la FAA que carece de autonomía frente al Comando de Regiones Aéreas en su tarea investigativa.

La fuente de Defensa aclaró que la transferencia de estos organismos no implicará una exclusión automática de especialistas de la Fuerza Aérea y puso como ejemplo el criterio seguido con el traspaso de la policía aeronáutica (PSA, ex PAN), en este caso a la órbita del Ministerio del Interior, que valoró en cada caso la profesionalidad y la voluntad de su personal.

Fuente: Télam