Hezbolá lanzó hoy varios cohetes que alcanzaron la ciudad de Hedera, a unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, la ciudad más poblada de Israel, informó el diario israelí Haaretz. Es la primera vez que misiles del grupo islámico llegan cerca de la capital israelí, desde el inicio de los ataques, el pasado 12 de julio.

Las advertencias de Hezbolá están cerca de cumplirse: varias explosiones se registraron en la ciudad israelí de Hedera, situada a unos 30 kilómetros al norte de Tel Aviv, al parecer por el impacto de cohetes de largo alcance.

No se registraron víctimas fatales, pero el alcance de los misiles implica una nueva escalada en el conflicto. Son los ataque. más alejados de la frontera israelo-libanesa registrados hasta la fecha desde el inicio de las hostilidades.

Hedera está ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera libanesa. Según la televisión israelí, dos de los cohetes cayeron en zonas deshabitadas de esa ciudad y un tercero en una comunidad rural vecina. Sin embargo, Dan Ronen, el jefe de la Policía en la zona, confirmó que por el momento sólo han encontrado un único impacto. "Es de noche y la explosión de cientos de kilos de explosivos que contiene un misil de largo alcance produce un eco que se oye en toda la zona, por lo que no sabemos cuántos misiles han caído", dijo el oficial.

Testigos en diferentes pueblos, a veces a más de diez kilómetros los unos de los otros, confirman que esta noche han oído entre tres y cuatro explosiones. El ataque fue precedido por una potente alarma que ha sorprendido a la población a pesar de que el Ejército israelí tenía en cuenta la posibilidad de un ataque contra Tel Aviv.

El secretario general de Hezbolá, Hasán Naserala, advirtió de que atacaría "al sur de Haifa" si Israel volvía a bombardear Beirut, lo que hizo la pasada madrugada. Y efectivamente esta noche la guerrilla libanesa ha disparado contra el centro de Israel, donde vive un tercio de la población de este país.