El personal jerárquico de la industria petrolera dejó definitivamente sin efecto las medidas de fuerza que cumplía en la Patagonia, tras obtener que las empresas del sector paguen durante seis meses parte del impuesto a las ganancias que grava sus salarios.

Así lo acordaron sindicalistas y representantes empresarios de la actividad en el Ministerio de Trabajo, tras cinco horas y media de negociación, informó la oficina de prensa de la cartera laboral.

El acuerdo fue anunciado esta madrugada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien supervisó personalmente las tratativas. 

Aunque los términos precisos del entendimiento aún no fueron difundidos, la cartera laboral adelantó que "son muy similares a los firmados días atrás para el resto del personal del sector".

La superación del conflicto deja atrás cualquier hipótesis de que en algún momento pudiera verse afectado el abastecimiento de combustible, si bien el secretario de Energía, Daniel Cameron, había dicho ayer que no había riesgos en tal sentido.

Los trabajadores del sector privado petrolero volvieron al trabajo el domingo último, pero los de mayor jerarquía sólo ayer levantaron la medida de fuerza para posibilitar la negociación.

Los trabajadores no jerárquicos habían logrado el compromiso de promoción de un proyecto de ley por el que los ingresos percibidos por viandas y traslados quedarían eximidos de tributar ganancias.

Posteriormente las compañías aceptaron la entrega de un bono no retributivo equivalente a lo tributado por horas extras.