Vuelve la Carpa azul. El gremio de los policías no reconocido por el gobierno, Apropol, lanzará este martes una protesta por la rebaja del 46 por ciento en el sueldo básico de los cuadros iniciales e intermedios de la fuerza que incluirá una movilización, radio abierta en la plaza San Martín y huelga de hambre.

El malestar que motiva la protesta se inició a comienzos de este año cuando el personal policial conoció el texto del Decreto 3106/06, de fecha 24 de noviembre de 2006, que fue firmado por Jorge Obeid y Roberto Rosúa y entró en vigencia en el contexto de aplicación de la nueva Ley de Personal Policial Nº 12.521.

El decreto establece una rebaja (que ya fue puesta en práctica) de 70 pesos en el sueldo básico del suboficial de policía llevándolo de 250 a 180 pesos. “Si uno se fija en el total, se cobra lo mismo porque más abajo del detalle del básico aparece una suma de 70 pesos en concepto de «complemento sueldo básico», es decir que el gobierno provincial ahora paga en negro esa suma a cada trabajador de la policía”, aseguró Alberto Martínez, secretario general de Apropol, a Rosario3.com.

Esta situación ha ocasionado desde un importante número de reclamos administrativos “que si no son contestados derivarán en un amparo por mora administrativa ante la justicia”, asegura el representante gremial. Los trabajadores policiales destacan, además, que los sueldos a los cuales se les efectuaron estas rebajas fueron las de los cuadros intermedios e iniciales, es decir la mayoría de la fuerza.

El plan de lucha ya iniciado y convocado por la Mesa de enlace gremial, continuará este martes, a partir de las 9, frente a la delegación local de la gobernación en Rosario, Santa Fe 1.950.

En la oportunidad se desarrollará una Radio Abierta con la presentación de la problemática y el testimonio de los trabajadores policiales en actividad, retirados y pensionados que atraviesas deplorables condiciones laborales y de vida.

En tanto, los policías Luis Morbiatto y Telma Aquino iniciarán una huelga de hambre encadenados a los portones de la sede local de la gobernación, ante la falta de respuesta de sus requerimientos. En apoyo a los trabajadores que protagonirán esta medida de fuerza, las organizaciones gremiales instalarán en el mismo lugar, la “Carpa azul".