La 13ª edición del Festival Latinoamericano terminó ayer con la entrega de premios y menciones a los tr abajos ganadores que a partir de las 20.00 de hoy se podrán v er en el Teatro La Comedia de Mitre y la cortada Ricardone.

 

Los elegidos fueron la película "Cavallo entre rejas", de México, una obra de Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué, y "Koka-Zero", una coproducción entre Dinamarca y Bolivia, de Martha Gutiérrez Flores, que compartieron el premio al mejor video festival y también se alzaron con el premio compartido al mejor documental. Además, "Koka-Zero" fue distinguida en la categoría mejor investigación periodística.

 

El jurado de premiación, estuvo integrado por Alejandro Fuentes (Bolivia), Marilia Da Silva Franco (Brasil), Eduardo Russo (Argentina) y Omar Saab (Comisión de Cultura del Concejo Municipal).

 

El premio a la mejor animación se lo llevó la producción argentina "La vuelta al mundo en 80 cabezas", de los cordobeses María Paula Nieto y Sebastián Roses, mientras que el rosarino Gustavo Galuppo se llevó el premio al mejor video experimental por "El otro lado de la hoguera". En la categoría ficción el trabajo elegido fue "Ana", de la cordobesa Gabriela Trettel.

 

El jurado de la muestra oficial competitiva de videos rosarinos, compuesto por Emilio Bellón, Andrés Nicolás, Fernando Gabriel Varea y Leandro Arteaga, galardonó con el premio máximo a "Trescientoscincuenta", de Diego Fidalgo y a "La curvatura de la tierra", de Gustavo Galuppo.

 

La distinción otorgada por el jurado especial para el Premio Centro Audiovisual Rosario al video más destacado por su valor educativo, fue para "La luz de los sentidos", un documental de Alberto González Lorente. El jurado estuvo integrado por Susana Copertari, Marcela Galmarini, Oscar Schoeder, Antonio Oliva y Pablo Urbaitel.

 

También hubo premios en las secciones Muestra Especial de Escuelas vinculadas con la Educación y Realización Audiovisual y al mejor video sobre derechos humanos que compartieron -"Marici Weu?Guardianes de la tierra", de la santafesina Betania Cappato, y "Felices Fiestas", de Juan Barney, de Misiones.