Un paro de recolectores de residuo dejó sin servicio a la zona norte de Rosario por varias horas. La medida de fuerza obedeció a un reclamo de seguridad para los obreros que depositan la basura en un relleno sanitario ubicado en el límite de la ciudad con Pérez, luego que esta mañana, un camión embistiera tres columnas y destruyera cableado teléfonico en las inmediaciones.

Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, confirmó a Rosario3.com que la medida de fuerza se levantó pero que en 15 días volverán a analizar la situación y exigirán que estén solucionados “los problemas de señalización, repavimentación, iluminación y cablerío del lugar”. “El reclamo no es nuevo, hace cinco meses que pedimos esto”, dijo.

Si no hay una respuesta satisfactoria, los trabajadores iniciarán una nueva medida de fuerza. “Hoy no hubo un muerto de milagro y no quiero cargar con la vida de un compañero ni de un ciruja o las muchas personas que pasan por el lugar”, agregó Andrada.

Por lo pronto este viernes la tarde se hicieron presentes en el lugar distintas cuadrillas de técnicos además de máquinas como la motoniveladora que se puede ver en el video que envió Marcelo al espacio de Periodismo Ciudadano, y que acompaña esta nota.

Sin actividad en zona norte

Por la mañaña, el secretario de prensa del sindicato, Miguel Luna, explicó a Radio 2 los motivos del cese de actividades: “El paro es por la integridad física de los compañeros que van a volcar los residuos en el relleno”. De acuerdo a sus declaraciones, las consecuencias del accidente ponen en peligro a los trabajadores que intentan ingresar al relleno Gallino, cuando todavía la empresa Telecom intenta retirar los cables y las columnas que quedaron sobre el pavimento.

Es por eso que decidieron suspender la actividad de recolección hasta que se terminen las tareas en la zona del impacto. “A mediados de la tarde estaremos retomando las actividades”, estimó Luna, cuando se le preguntó sobre cuándo se levantaría el paro.

En tanto, el director de Limpieza de la Municipalidad de Rosario, Diego Leone, confirmó la medida de fuerza que se extiende en la zona norte de la ciudad y adelantó: “Investigaremos si la medida fue acertada o no”.

Oscuridad y pozos

Más allá del accidente que tuvo lugar en el acceso al relleno sanitario, los trabajadores de la recolección aseguraron que la zona es ocura y que el pavimento está estropeado.

Es por esto que cortaron el tránsito de los camiones al Gallino y pidieron que sea arreglado el camino.  También exigieron más luminarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.