Tras la reunión del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) los rectores presentes informaron que el proyecto de presupuesto para el año que viene que presentarán ante el Ministerio de Educación y en las cámaras de Diputados y Senadores será de 14.487.700.000 pesos, un 31,70 por ciento superior a lo solicitado el año pasado para actual ejercicio.

Esta propuesta ahora será terminada de confeccionar por el Comité Ejecutivo del CIN y luego elevada a los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Nación. Del encuentro tomaron parte representantes de todas las universidades públicas del país.

El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Oscar Spada indicó: “Esta propuesta está dividida en dos partes. Un presupuesto normativo, que tiene en cuenta las funciones de educación y cultura, salud, preuniversitarios, ciencia y técnica, y programas de incentivos y nuevas universidades, que es del orden de los 12.990 millones de pesos. Y el resto son programas especiales, para el desarrollo de la ciencia y la técnica, la extensión universitaria, programas de desarrollos universitarios, incrementos para el programa de incentivos y programas de infraestructura del sistema universitario”.

Y agregó: “Está contemplado todo lo que es la evolución salarial para 2010 y hemos delineado un programa especial de crecimiento de 1.497.700.000 pesos en programas, entre los cuales hay uno de infraestructura de todo el sistema, tanto para universidades que están en funcionamiento, como las nuevas que ya han sido creadas, como las de Río Negro y Chilecito”.

Spada explicó: “De los 12.990 millones de pesos del presupuesto normativo, el 85 por ciento estará destinado a salarios y el 15 por ciento restante a gasto de funcionamiento”. En cuanto a los programas especiales, la máxima autoridad universitaria precisó que “sería plata para a todo el sistema”, pero aclaró: “Cada universidad debe anotarse y competir para conseguirla, a través de la presentación de proyectos”.

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto