La jueza de la Cámara Penal de Rosario, Carina Lurati, se refirió a los pedidos de justicia que se realizaron mediante diversas marchas y reclamos en los últimos días, afirmó que existe una “confusión” en los distintos roles del Estado y además planteó que “los recursos con los que contamos no son los óptimos”.

La magistrada reconoció la “diferencia entre lo que la gente espera y lo que el Estado le está brindando” y aseguró que “eso tiene que ver con una carencia de recursos”.

“Muchas veces no es una cuestión de los jueces, y no me quiero sacar la responsabilidad, pero si no están las pruebas, si la autopsia no determinó la verdadera causa de muerte, al juez le llevan una causa de muerte que no fue, por ejemplo”, describió Lurati en el programa La primera de la tarde (Radio 2).

“La gente pide que se levanten huellas dactilares pero si usted recorre los casos comunes, nadie fue a levantar huellas. Eso es por falta de recursos”, ejemplificó.

“En muchas ocasiones la gente está pidiendo que se investigue y (en las marchas) se están equivocando de edificio (por Tribunales), aunque formamos parte del Estado”, dijo la jueza en relación a que es el Ministerio Público de la Acusación el que instruye las causas.

“Además, el Poder Judicial no maneja los recursos porque se los asigna el presupuesto y aún presupuestado no lo dan (por el Ejecutivo). No tenemos la cantidad de personas que deberíamos tener en cada cargo”, continuó.

Sobre la falta de respuestas ante las marchas por la muerte de Gerardo Escobar o el crimen de Sandro Procopio, entre otros, Lurati afirmó: “El Poder Judicial tiene una tradición de resolver cada uno de los casos y no salir a responder de una manera corporativa porque está mal visto”.

Ni fiscales, ni legisladores

La magistrada de la Cámara Penal admitió que “no es fácil el lugar que nos está tocando y tenemos la obligación de escuchar como poder del Estado”. Sin embargo, diferenció: “Desde la justicia penal, somos el poder al que se le pide en última instancia que resuelva una situación que ya no tiene solución. El homicidio o el robo ya se produjo y uno busca una respuesta del Estado como castigo”.

“Por otro parte, se busca en el Poder Judicial seguridad, poder salir a la calle, mejores leyes, y ahí es dónde está la confusión; aunque no por eso voy a decir que está mal el reclamo. El reclamo de justicia es legítimo pero nosotros no hacemos las leyes”, dijo y añadió que con el cambio en el Código Procesal Penal tampoco investigan.

“Los jueces nos sentamos a escuchar las pruebas que traen los fiscales. Puede ser que no guste la respuesta del Poder Judicial, pero es porque no contó con las pruebas necesarias que el rumor o la convicción fuera del proceso tiene”, agregó.