La obesidad y la falta de actividad física son factores que intervienen con el buen funcionamiento de nuestro corazón como músculo que bombea sangre, así como también contribuyen a la formación de placas y obstrucciones en las arterias. Pero cuidado, ¡no sólo quienes tienen sobrepeso corren riesgos!

Todos deberíamos practicar actividad física, tengamos siete, cinco, dos o ningún kilo de más. Moverse contribuye a la oxigenación de los pulmones, el ejercicio del corazón, y nos da energía para mantenernos ágiles y activos. La cantidad de ejercicio que realicemos determinará el porcentaje de riesgo que reducimos. Por ejemplo, si realizamos algún deporte al menos una vez por semana -y por lo tanto entre una y cuatro veces al mes-, el riesgo de sufrir un evento coronario disminuirá 18 por ciento. Y si lo haríamos entre cinco y siete veces por semana, experimentaríamos una reducción mayor al 36 por ciento.

El médico cardiólogo Jorge Lerman, recomienda: “Es bueno realizar caminatas diarias de 30 minutos, por lo menos cinco veces a la semana. Lo ideal es que sea de intensidad intermedia, es decir, que implique recorrer aproximadamente 100 o 150 metros por minuto, de manera que en 30 minutos se puedan caminar entre 20 y 30 cuadras”.

¿Necesitas más razones para ponerte hacer ejercicio? La actividad física no sólo es buena en sí misma sino que además constituye un indicador de ‘ buena vida’. Es decir que la gente que adhiere a la realización de ejercicios y además, suele tener en general hábitos más saludables. Además de ayudarte a mantener o bajar de peso, la actividad física ayuda a dormir mejor, aumenta el deseo sexual, ayuda a disminuir el stress, y te aleja de malos hábitos como el cigarrillo o comer papas fritas mirando televisión.

Los adolescentes chilenos son los más sedentarios de sudámerica

Según la Asociación Americana del Corazón, sólo el 25% de los escolares norteamericanos realiza actividad física a diario y los menores de 18 años ven, en promedio, casi cuatro horas de televisión al día.

Una situación que, hasta ahora, se creía que afectaba a los países desarrollados. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud(OMS) demuestra que no es así. La investigación ahondó en los hábitos de 72 mil jóvenes en países de América Latina, África, Asia y Oriente Medio. ¿La conclusión? El 23,9% de los chicos y el 28,7% de las chicas son sedentarios y no realizan actividad física suficiente.

El sedentarismo fue medido por la cantidad de días a la semana en que los escolares realizan actividad física. En el caso de los varones, el mejor ubicado en la lista fue Uruguay, donde en promedio se ejercitan cuatro días a la semana. En tanto, las mujeres de India son las más activas, practicando actividad física tres días por semana. Si esos países lideran a nivel mundial los índices de actividad física, la realidad de Chile es totalmente opuesta. Nuestro país y Venezuela presentan los números más deficientes en Sudamérica: mientras los hombres practican ejercicio sólo dos días a la semana, las mujeres lo hacen en apenas uno.