Los aproximadamente dos millones de adultos que se someten a operaciones abdominales comunes cada año están en mayor riesgo de sufrir complicaciones y de muerte prematura, según investigadores de la Universidad de Washington.

Es poco lo que se sabe sobre los riesgos específicos a que se enfrentan las personas a partir de los 65 años, señalaron los investigadores. "Para los médicos, pacientes y familias que consideran los procedimientos quirúrgicos abdominales, tomar decisiones informadas es un desafío debido a la falta de datos sobre los riesgos de eventos perioperatorios adversos asociados con la edad avanzada", escribieron en la edición de diciembre de “Archives of Surgery”.

Los investigadores de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington en Seattle examinaron los expedientes médicos de 101.318 adultos de 65 años o más que se sometieron a procedimientos abdominales de 1987 a 2004. Las operaciones incluían colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), histerectomía, colectomía y otros procedimientos.

De los pacientes, 17,3 % tuvo complicaciones en un periodo de 90 días y el 5.4 por ciento murió. Mientras mayores eran los pacientes, más elevada era la tasa de complicaciones y de muerte, de 22,7 y 16,7 % respectivamente, para los de 90 en adelante

"Tras ajustar características demográficas, del paciente y quirúrgicas así como el volumen del hospital, las probabilidades de muerte postoperatoria temprana aumentaron considerablemente con cada avance en la categoría de edad", escribieron los investigadores. "Estas asociaciones se encontraron tanto en los pacientes que tenían diagnósticos de cáncer como en los que no y en ingresos hospitalarios tanto electivos como no electivos".

Los adultos mayores podrían tener menos probabilidades de adaptarse al estrés de la cirugía o al estrés añadido de cualquier complicación postoperatoria, por lo que su riesgo de mortalidad temprana aumenta de manera considerable", agregaron los investigadores. "Estos efectos parecen ser suplementarios, lo que subraya la necesidad de intervenciones para evitar tanto el deterioro entre los pacientes mayores como las complicaciones postquirúrgicas".

Fuente: Health Day