Casi como una moneda, el boom turístico al que asiste la ciudad tiene una contracara que no es justamente la de la reactivación de Rosario y el despegue como destino a nivel mundial. Un fenómeno lamentable va de la mano del auge del arribo de turistas: los asaltos y robos a los extranjeros.

Según Ricardo Diab, cónsul honorario de Brasil en Rosario, "en estos últimos meses aumentaron notoriamente las denuncias de turistas brasileros acerca de robos".

"Aunque no es novedad que esto suceda, hay que tener en cuenta que los números de este tipo de robos se dispararon y son cada vez más frecuentes", señaló Diab a De 12 a 14.

El cónsul honorario manifestó que la mayoría de los delitos contra extranjeros tiene que ver con el descuido y el punguismo. "Mayoritariamente se dan en la calle o en los shoppings donde la circulación de gente es mayor", dijo Diab. Y añadió: "Creemos que esto tiene que ver con que las personas oriundas de Brasil son bien representativas de otra nacionalidad y por eso surgen los abusos".

Por último, Diab remarcó que desde el consulado se les brinda a los turistas víctimas de atracos una especie de salvaguarda que dura diez día spara que puedan regresar a su país.