MIERCOLES 17 DE MARZO

Axel tenía previsto pasar a buscar a su novia, Stefanía Garay, para ir al cine. Alrededor de las 21.45, estacionó el Renault Clio verde agua de su madre frente a Dorrego 1579, de Martínez, a metros del domicilio de la chica y cerca del shopping Unicenter.

Mientras colocaba la barra traba volante fue abordado por los hermanos José y Carlos Díaz quienes, armados, se bajaron de un Volkswagen Gol que conducía Martín "El Oso" Peralta y de donde también descendió para doblar la chapa patente Mauro Maidana.

El joven fue introducido por la fuerza en el baúl del auto del "Oso" y, como no tenía celular con el que los delincuentes podían hacer un secuestro exprés, la banda decidió llevarlo cautivo a Goya 1408, del barrio Santa Paula, de Moreno, una de las casillas donde vivían los hermanos Díaz con sus novias.

Sergio Miño se sumó a la banda y fue uno de los delincuentes que "cuidó" de Axel y que más contacto tuvo con él.

JUEVES 18 DE MARZO

A las 8.37 de la mañana José Díaz realizó el primer llamado extorsivo a la casa de Axel desde un locutorio de Del Viso. Como el estudiante le había dicho que su papá había muerto, el secuestrador se sorprendió cuando lo atendió Juan Carlos Blumberg.

Díaz preguntó por "María Elena" (Usonis, la madre de Axel) pero el ingeniero dijo que no estaba y el captor avisó que la llamaría más tarde.

A las 9.17, Carlos Díaz realizó la segunda llamada desde otro locutorio de Del Viso y pidió 50 mil pesos de rescate por Axel.

Al regresar, Peralta y José Díaz le pegaron a Axel y jugaron a la ruleta rusa con él, molestos porque les había mentido.

VIERNES 19 DE MARZO

La madre de Axel se entrevistó con el fiscal federal Jorge Sica en la fiscalía Antisecuestros de San Isidro, donde el funcionario le anticipó que su estrategia es "cortar el pago".

Peralta, los Díaz y Miño salieron de noche a robar y consiguieron un Fiat Uno azul en el barrio Jardines de Moreno.

SABADO 20 DE MARZO

Con el Fiat Uno robado, a las 2.15 de la madrugada los delincuentes cometieron el secuestro exprés de Víctor Adrián Mondino en Los Polvorines, le robaron su camioneta Peugeot Partner y, luego de tres horas de cautiverio, lo liberaron en San Miguel, después de que su novia pagó mil pesos de rescate en Don Torcuato.

Con parte del rescate cobrado por Mondino, José Díaz y su pareja Andrea Mercado fueron al shopping Nine de Moreno, donde compraron dos teléfonos celulares para hacer los llamados extorsivos a la familia Blumberg.

El "Oso" asumió las negociaciones y por la noche llamó dos veces a Juan Carlos Blumberg, a quien amenazó con cortarle los dedos a Axel y bajó las pretensiones del rescate a 30 mil pesos.

Carlos Díaz y su pareja Vanesa "La Colo" Maldonado se mudaron a otra casilla del barrio Santa Paula en Einstein 1321.

DOMINGO 21 DE MARZO

Por la noche, Peralta, los Díaz y Miño salieron a hacer otro secuestro y en esa oportunidad la víctima fue el empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas, a quien capturaron en Martínez, le robaron su automóvil blindando Volkswagen Passat y se lo llevaron cautivo al barrio Santa Paula, pero a la nueva casa alquilada por Carlos Díaz y Maldonado, en Einstein 1321, ya que en Goya 1408 seguía cautivo Axel.

Peralta llamó al reducidor de autos Daniel Sagorsky para ofrecerle el auto blindado y la camioneta Partner de Mondino.

LUNES 22 DE MARZO

De madrugada, Peralta llamó a Blumberg para saber cuánta plata había juntado y, al escuchar que casi 15 mil pesos, le pidió dos mil más para cerrar un trato para el día siguiente.

En paralelo, negoció con el hermano y el primo de Ortiz de Rosas y la banda cobró esa madrugada más de lo pensado por el gerente de Arcor: 82 mil pesos.

A las 7 de la mañana, Ortiz de Rosas fue liberado en Pilar y recién ahí realizó la denuncia. Dijo en la fiscalía de Sica que los secuestradores tenían otra víctima a la que llamaban "gato" y que se habían quedado con su auto blindado.

A las 22, Peralta habló con Juan Carlos Blumberg para salir a buscar el pago y le dijo que llevara los casi 18 mil pesos que había juntado a la estación de servicio Rhasa, ubicada en Panamericana y ruta 202.

El fiscal Sica ordenó un operativo para seguir el pago con policías de la DDI de San Isidro y agentes de la SIDE con la premisa de "hacer cesar el delito".

Blumberg se equivocó de estación de servicio y en vez de parar en la Rhasa fue a una YPF ubicada enfrente.

Peralta, los Díaz y Miño fueron al cobro en el Passat blindado robado a Ortiz de Rosas. No lo vieron a Blumberg, intentaron comunicarse con su celular pero lo habían anotado mal. Llamaron a la casa, pero la policía dio la orden a la madre de Axel de no atender el teléfono.

El Passat blindado comenzó a ser perseguido por dos autos de la DDI de San Isidro y otro de la SIDE. A instancias del fiscal Sica, el comisario Fernando Ustarroz, de la DDI de San Isidro, dio la orden de interceptar el auto, pero el blindaje del Passat hizo que los disparos rebotaran y la banda escapó a 200 kilómetros por hora por la Panamericana.

La banda incendió el Passat blindado en un descampado de Los Polvorines.

MARTES 23 DE MARZO

De madrugada y de regreso al barrio Santa Paula, la banda decidió liberar a Axel sin cobrar el rescate, ya que había obtenido mucho dinero por el secuestro de Ortiz de Rosas.

A la 1.30 le dijeron a Axel que les habían disparado por su culpa y que lo iban a soltar. Le colocaron el documento en el bolsillo del pantalón y lo encerraron vendado, pero sin ataduras, en el baúl del Fiat Uno robado.

El joven pensó que en realidad lo iban a matar y por esa razón decidió escapar. Salió del baúl pateando el respaldo del asiento trasero y corrió pidiendo auxilio rumbo a la calle Einstein.

Carlos Díaz gritó "se escapa el gato" y Miño, Maidana y José Díaz -que efectuó un par de disparos a Axel que no dieron en el blanco-, recapturaron al joven, a quien volvieron a llevarlo a golpes a la casilla.

Como el chico se había quitado la venda y le vio las caras a sus secuestradores decidieron matarlo.

Axel fue cargado nuevamente en el Fiat Uno por los hermanos Díaz y Peralta.

El joven hizo un intento desesperado por renegociar personalmente el pago del rescate, pero los delincuentes le dijeron que a esa altura su plata no les interesaba.

A las 3 de la madrugada, los tres delincuentes llevaron al joven hasta un descampado ubicado en Santa Teresa de Jesús y Arenales del barrio La Reja, en Moreno, donde José Díaz lo asesinó de un disparo en la sien derecha con un revólver calibre 38, según los dichos de su hermano y Peralta.