El zumbido insistente de los mosquitos, reproducidos por millones en los últimos días, podría cesar con el uso de dos novedades que ya están a la venta. Aunque no prometen milagros ni la muerte de estos bichos para siempre, garantizan un poco de paz, al menos por algunas horas. Sucesores de los espirales y las pastillas, llegaron a Rosario las pulseras y las raqueteas antimosquitos.

Desde el móvil de Radio 2, el periodista Pablo Procopio, presentó la llamada raqueta contra los mosquitos. Su vendedor Daniel, explicó su funcionamiento: “Tienen un sistema eléctrico, como si fuese la silla eléctrica de los mosquitos”, graficó. Es que el dispositivo que sale 50 pesos descarga una pequeña dosis eléctrica capturando en aire todo tipo de insectos, ya que también es efectiva contra moscas, cucarachas voladoras y abejas.

Carolina, por su parte, vende las pulseras antimosquitos. En base a citronela, “no es tóxica y hasta la pueden usar los bebés”, explicó. La duración de su efecto es de diez días: “Hace dos días que la tengo y con suerte me picaron dos mosquitos”, señaló, dando fe del producto.

Fumigación a pesar de las lluvias

“Seguimos fumigando”, aseguró la subsecretaria de Medio Ambiente, en contacto con el programa A Dario (Radio 2) “Aunque las exigencias de las aplicaciones disminuyen en estas condiciones decidimos seguir adelante para agudizar las estrategias y disminuir la cantidad de mosquitos”, indicó.

La funcionaria municipal ganatizó que “se sumó personal a los equipos y hemos incrementado la capacidad de respuesta”. Aunque “es muy alta la cantidad de mosquitos logramos controlar la población en los lugares más vulnerables. Las cuadrillas salen y hacen tratamientos focalizados, como por ejemplo, en hospitales y centros de salud”.

Consultada acerca de la efectividad de los dispositivos contra los mosquitos, advirtió: “No conozco a las pulseras pero los espirales y las pastillas son buenas, se diferencian en que los espirales usan como transporte al humo, hay combustión sumada al veneno en cambio en las pastillas no hay humo”.

Sin embargo, aseguró que ambos son efectivos. La única recomendación que realizó es que se recurran a dispositivos autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (Anmat) y organismos oficiales.