Los supermercados chinos continúan en alerta a más de una semana de la ola de saqueos que los afectó de forma particular en Rosario y otros puntos del país. Desde la cámara que los agrupa afirmaron que hubo un robo el viernes en La Plata y alertaron sobre una supuesta organización de nuevos hechos vandálicos.

Miguel Angel Calvete, director ejecutivo y vocero de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas en la República Argentina, afirmó que tienen información concreta de que "se han distribuido panfletos en zonas cercanas a varios barrios de emergencia para convocar a la vuelta de la violencia contra estos comercios".

Mediante un comunicado emitido este sábado, Calvete reforzó su pedido a las autoridades de tener la "mayor seguridad de cara a las vísperas de los festejos de fin de año".

"En la localidad de Los Hornos, La Plata, nuevamente unas cien personas ingresaron a un supermercado y se llevaron mercancías. Primero intentaron sin éxito saquear un supermercado de origen chino y posteriormente llegaron hasta otro autoservicio en donde lograron su cometido", dijo el vocero de la Federación.

Calvete reconoció que mantuvo reuniones con las autoridades de seguridad de Nación y provincia de Buenos Aires para reforzar los operativos de control en los supermercados de proximidad. También hubo contactos en la provincia de Santa Fe.

En Rosario hubo saqueos sobre 21 supermercados chinos y la mitad de éstos aún no han podido reabrir, describieron desde la Federación. A nivel nacional el total de súper de este tipo saqueados fueron 34.

“Estos hechos los llevan a cabo grupos organizados que claramente intentan generar disturbios y eso es lo que queremos preveer” agregó Calvete, quien además dijo que "otro de los disparadores para este tipo de ataques encuentra basamentos xenófobos contra la comunidad china en nuestro país”.

El dirigente confirmó además que se estan gestionando subsidios y resarcimientos para los damnificados por los hechos de la semana pasada y explicó que la situación podría definirse a través de varios encuentros con las autoridades municipales y provinciales de los distritos afectados que se desarrollarán la semana próxima.