Frente al creciente problema mundial de la obesidad en la niñez, muchos negocios de comida rápida ofrecen manzanas en lugar de papas fritas, pero cuesta mucho convencer a un chico que seleccione la primera. Buscando una posible solución, investigadores de la Universidad estadounidense de Cornell pusieron a una muestra de niños a considerar qué comerían sus superhéroes favoritos antes de servirle sus almuerzos y obtuvieron resultados positivos.

La teoría era que, con solo poner a los menores a pensar en la dieta de personajes admirables, eso activaría asociaciones positivas hacia decisiones saludables en el comer y que, cuando se les presentara la opción de manzana o papas fritas, escogerían la primera. Así, los resultados del estudio confirmaron la teoría, y esto podría influir en el modo en que la industria de los alimentos promociona sus productos a los niños.

El experimento se realizó con 22 niños de entre 6 y 10 años, durante varios días consecutivos en un campamento de veraneo. Antes de ciertos almuerzos se les presentaban 12 fotos de personajes reales o ficticios y se les hacía una simple pregunta: "¿Qué pediría esta persona, manzanas o papas fritas?"

Después de ese ejercicio, a la hora de hacer su propia selección, 45% de los niños pidieron acompañar sus almuerzos con manzanas, comparado a solo 9% que escogieron la fruta cuando no se les mostraron las fotos. Según los científicos, con este método buscan interrumpir lo que automáticamente quisieran comer los niños y que, en cambio, consideren otras opciones de una manera en que no hayan pensado antes.

Fuente: Agencia CTyS