Los tamberos denuncian baja rentabilidad y reclaman al gobierno nacional que se eliminen las retenciones a la exportación de los productos lácteos. “El presidente Kirchner debe entender que tambo que se cierra no se vuelve a abrir y que eso dejará más familias en la calle de las que ya hay”, expresó Gustavo Colombero, miembro de la Mesa Provincial de la Lechería.

 

Colombero explicó que “el conflicto se profundiza cada vez más, a partir de que casi todas las empresas anunciaron una baja para la leche de tambo”. “Eso pone en peligro la posibilidad de producir con rentabilidad”, conjeturó.

 

El precio de la leche que las industrias pagan a los productores oscila entre los 49 y 50 centavos y según las entidades nucleadas en la Mesa Provincial de la Lechería “ese valor sirve sólo para solventar los costos”. "Es una realidad que en la cadena de la producción láctea hay quien gana más que el productor que es quien lo arriesga todo”, denunció Colombero.

 

Por último, Colombero señaló que “en un momento donde el mercado interno es tan fuerte, el gobierno no debería actuar desde la desinformación y tendría que dejar de poner trabas a los productores”.