Son los últimos cartuchos. Los candidatos a concejal para las elecciones del domingo desplegaron sus actividades finales para intentar convencer al electorado, antes de la veda que arranca este viernes a las 8.

En los últimos discursos o reportajes las palabras no se alejaron del clima de campaña de las últimas horas, en las que se tensó el clima, fundamentalmente entre los tres candidatos con más chances: Clara García del Frente Progresista, Héctor Cavallero que encabeza la lista del Partido Justicialista (PJ) y el radical Jorge Boasso.

A la espera de lograr buenos resultados y conseguir una banca en el Palacio Vasallo también recorrieron la ciudad y presentaron sus propuestas el candidato de Proyecto Sur, Alberto Cortés, y Laura Weskamp, la representante local del PRO. En ambos casos, los candidatos recibieron el apoyo de referentes nacionales: Wescamp estuvo apoyada por Gabriela Michetti y Cortés fue avalado en un acto en Rosario por Pino Solanas.

Clara García: la candidata oficialista y secretaria de la Producción aprovechó el tramo final de la campaña para destacar "la vocación de diálogo y compromiso" del actual gobierno local. Entrevistada en De12a14, señaló que el socialismo apuesta a renovar cinco bancas en el Concejo pero que sólo dos de los primeros cinco lugares de su lista son ocupados por gente del partido, algo que para ella demuestra "la apertura" de su fuerza.

Sobre un tema caliente como el transporte urbano, consideró: "El pasajero no tiene por qué pagar más. Nos tenemos que poner los pantalones largos los concejales, dejar las pequeñeces partidarias y golpear juntos las puertas del gobierno nacional".

García admitió que "sobre el final de la campaña hubo un recalentamiento que ojalá hubiera sido de ideas, pero incluyó agravios y falta de respeto que me dan vergüenza ajena". A la hora de diferenciarse de sus competidores, consideró que "Boasso hizo una propuesta absolutamente individual, sin militancia" y que Cavallero "representa al kirchnerismo y rossismo en Rosario, pero también representa al reutemismo en una lista compleja a la que cuesta entender la lógica".

Héctor Cavallero: el ex intendente de la ciudad pronosticó una “gran elección” de la lista del PJ que encabeza. Y según su opinión eso es porque el domingo próximo habrá “un voto castigo a la administración de Miguel Lifschitz.

“La gente está cansada de esperar 14 años que le solucionen problemas básicos y además compara lo que hizo Lifschitz en estos seis años con lo que hice yo en los seis años de intendencia”, dijo Cavallero en diálogo con Rosario3.com y destacó las “políticas favorables a los barrios” durante su gestión al frente de la Municipalidad.

Cavallero propone “avanzar en la construcción de las cloacas que faltan en 9000 cuadras de la ciudad y hacer pavimento de manera definitiva en los barrios donde falta”. Con respecto a la seguridad, dijo que impulsará la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana para que se aborde la problemática desde el municipio. Y como tercer punto mencionó el refuerzo de las tareas de inclusión social a través de centros de capacitación laboral, espacios de cultura y fomento del deporte.

Jorge Boasso: el edil radical insistió en poner el foco en un tema que fue eje de su campaña, la inseguridad. Reclamó acciones desde el municipio, dijo que el intendente Lifschitz no se hace cargo de esta demanda e insistió con el caballito de batalla de proponer enviar a la GUM a hacer tareas administrativas a las comisarías para así destinar mayor personal policial a patrullar las calles.

“La GUM no ayudó a generar más seguridad sino que es un cuerpo de inspectores sin ninguna especialidad que libra multas sobre cualquier cosas”, afirmó en el programa De12a14, de Canal 3.

Además, respondió críticas del socialismo por los 16 años que lleva como concejal y recordó que Clara García “hace 18 años” que está en la gestión municipal, ya que “empezó con Héctor Cavallero”. Además, dijo que el intendente “golpea la puerta del Concejo para aumentar el boleto” de colectivos, aseguró que no votaría un proyecto de ese tipo y sostuvo que también se viene “un aumento de tasas”. “Vamos a tratar de no permitirlo”, afirmó.

Alberto Cortés: el ex concejal del Partido Socialista Auténtico, que ahora encabeza la lista de Proyecto Sur y recibió el respaldo de Pino Solanas, expresó que en los últimos días se está registrando “un flujo importante de votantes desde el PS” hacia su sector.

El ex concejal y docente de la Universidad Nacional de Rosario cuestionó a la gestión del intendente Lifschitz porque “privilegia a los inversores generando espacios de lujo en la ciudad como el caso de Puerto Norte”. Para Cortés, “esos privilegios van en detrimento de los barrios, pero también en el centro hay descontento de los vecinos”.

Entre las propuestas que mencionó Cortés en diálogo con Rosario3.com se destacan: transparentar los mecanismos del presupuesto participativo para que “no se le oculte información a los vecinos”, impulsar una rendición de cuentas anual de los concejales de Rosario y “trabajar la seguridad sin oportunismos como lo hizo Lifschitz con la creación de la GUM o como se escuchó en las propuestas de las últimas semanas”.

Laura Weskamp: la candidata rosarina del PRO dijo que el próximo domingo estará festejando. “Estoy segura que voy a entrar al Concejo municipal”, dijo en diálogo con este medio. “La gente quiere un cambio y nosotros somos el cambio”, expresó.

Weskamp dijo que muchos vecinos de Rosario se sienten defraudados por el mensaje “esquizofrénico” que dio el socialismo al votar la ley de medios. Por eso, sostiene que una importante franja de votantes les expresó la voluntad de votarlos “decepcionados con el socialismo”. “Nos dicen que van a votar por nosotros porque somos coherentes”, dijo.

A la hora de enumerar propuestas para el Concejo, Weskamp mencionó primero “el trabajo por la inclusión para que no siga creciendo el anillo de la pobreza en los alrededores de la ciudad”. Además, dijo que de acceder a una banca priorizará los temas de educación, vivienda, cloacas y seguridad, un tema que para la candidata “no tiene soluciones mágicas como proponen algunos sectores”.