“El gobierno nos pone a la gente en contra porque publica precios orientativos que están lejos de la realidad. Cuando la gente compara después se enoja con nosotros pero a los precios que compramos es imposible ofrecer la mercadería más barata”, aseguró Roberto, un verdulero consultado en Radio 2 sobre la brecha que existe entre la lista de costos de frutas y verduras y los importes que se manejan en la calle. “Publican precios de hace veinte días pero en el mercado todo es oferta y demanda, depende del día”, aseguró el comerciante.

“No pague de más, defienda su bolsillo, defienda su país”, se lee en la publicidad que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en los principales diarios del país, que incluye un cuadro de “precios de referencia” tanto mayoristas como minoristas. La diferencia entre lo que indica la lista y lo que se compra en la calle es, en la mayoría de los casos, como mínimo del cincuenta por ciento. Pero en otros casos la mercadería se encuentra en la calle al doble de lo que indica la lista.

En esa lista, por ejemplo, el kilo la lechuga cuesta 97 centavos. Pero dos verduleros consultados por Radio 2 señalaron que es un precio imposible de encontrar en el mercado. “Es irrisorio que el kilo lechuga salga tan barato”, sostuvo Rubén, un verdulero del macrocentro, quien señaló que ellos compran en el mercado de productores el kilo a 4 o 5 pesos. Por su parte, Alberto Pirovano, del Mercado de Productores de 27 de Febrero y San Nicolás, señaló que ese precio “es irrisorio” porque “la granizada destruyó el cinturón verde, por lo que no hay lechuga ni acelga, ninguna verdura de hoja”.

La acelga, que según el gobierno debería venderse a 50 centavos, en realidad se encuentra “como muy barata” a 1,30. El tomate perita en la lista cuesta 1,50 pero en la calle se consigue a 2,50. El kilo de papa “del gobierno” cuesta 53 centavos pero en las verdulerías se consigue a 90 centavos (blanca) o un peso (negra). Las frutillas son un caso especial. En la lista aparece el kilo con un valor de 3,08 pero los verduleros consultados aseguraron que puede llegar a 8 pesos. “Nadie hace milagros, si está más caro o más barato depende de la calidad”, sostuvo Roberto. “Si el gobierno tiene frutillas a ofrecer al precio que indican en la lista, y es buena fruta, que la traiga que lo compro 300 kilos”, concluyó.