Unos 200 pares de zapatos de la ex primera dama filipina Imelda Marcos fueron puestos a salvo de la tormenta tropical Ketsana, que hace casi dos semanas azotó todo el tercio norte del país y convirtió en una piscina a la capital.

El calzado formaba parte de la colección de un museo de Marikina, el municipio manileño más afectado por el aguacero, informó hoy el rotativo Philippine Daily Inquirer.

Los zapatos fueron trasladados a un lugar seco en la segunda planta del recinto por un guarda de seguridad, según María Lourdes Fernando, la alcaldesa e íntima amiga de Imelda, de 80 años.

Se calcula que la ex primera dama acumuló casi 3.000 pares durante los 21 años en el que ella y su marido Ferdinand acapararon el poder en Filipinas entre 1965 y 1986.

El pasado 26 de septiembre, Ketsana arrojó sobre Manila y otras 25 provincias de la isla filipina de Luzón una cantidad de lluvia muy superior a la media mensual en esta época del año, batiendo el anterior récord de 1967.

Inundó el 80 por ciento de la capital y causó casi 300 muertos, cerca de 500.000 desplazados y dos millones y medio de damnificados.

Fuente: EFE