Este martes 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe anunciaron una serie de actividades que se llevarán a cabo desde hoy y hasta el jueves 3 de diciembre. Además, se reforzarán los lugares de consejería y de detección de VIH en forma gratuita.

Este servicio se ofrecerá de 9 a 17 en el hospital Roque Sáenz Peña, hospital Carrasco, hospital Alberdi, Ex-Maternidad Martin (Moreno entre San Luis y Rioja), y Centro de Salud San Martín. En todos los casos se trabajará con pruebas en sangre y se ofrecerá la prueba de sífilis (VDRL) a todos los concurrentes. Además de los lugares mencionados, los interesados podrán concurrir para realizarse la prueba voluntaria de VIH a todos los centros de salud de la red municipal, donde también se entregarán folletos y preservativos a los asistentes.

Además de las actividades que desarrollarán conjuntamente el municipio y la provincia, habrá una serie de acciones organizadas por diferentes ONGs.

En tanto, este martes a las 20, en las escalinatas del Parque España, se realizará un espectáculo musical y el lanzamiento de farolas en las aguas del río Paraná. Esta actividad es organizada por la Asociación Científica Argentina de Ayuda al Drogadependiente. También ese mismo día, pero a las 19, en la Plaza Montenegro se realizará la tradicional ceremonia de las mantas, organizada por la Asociación OFES.

Cabe recordar que en su política de prevención, desde hace once años la Secretaría de Salud Pública otorga financiamiento a distintas ONGs para que puedan desarrollar proyectos de trabajo preventivo y de apoyo asistencial complementarios a las tareas del estado municipal.

Cuadro de situación

En el marco de estas actividades, el secretario de Salud Pública, Lelio Mangiaterra, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Capiello, el director del Programa Provincial de SIDA, Raúl Bortolozzi, y el coordinador del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, coincidieron en diagnosticar que “este es un tiempo clave para fortalecer las prácticas saludables, como la incorporación del uso del preservativo a las prácticas sexuales, y la prueba de VIH como uno de los modos de control de la salud. Pensar la salud en un sentido integral es un desafío que no sólo se circunscribe a la especialización de la medicina”.

Lavarello describió que en Rosario se estima que entre 6 mil y 7 mil personas viven con VIH/Sida. En ese marco, en los servicios de Consejo y Detección Voluntaria del VIH sostenidos por el municipio se diagnosticaron más de 500 personas infectadas en los últimos diez años de trabajo.

Con respecto a la transmisión vertical (madre-hijo) hay que señalar que si bien se han alcanzado altos niveles de control de la transmisión por embarazo y parto, en los últimos tres años se verificaron casos de infecciones de niños que adquirieron el virus VIH por vía de la lactancia, de madres que habiendo tenido un parto como VIH negativas resultaron infectadas por vía de relaciones sexuales en el mismo período en que daban de mamar a sus hijos.

Otro dato que arrojan las últimas investigaciones epidemiológicas es que la prevalencia poblacional del VIH se halla estable en la población rosarina en una meseta de alrededor del 0,6%, y la principal vía de transmisión del virus está centrada en la población heterosexual seguida por los hombres que tienen sexo con hombres y por los usuarios de drogas intravenosas.

Entre los travestis que realizan trabajo sexual en la ciudad, las altas tasas de prevalencia se mantienen. También se puede señalar que se detectaron un gran número de infecciones en personas mayores de 50 años.

Pese al incremento de personas bajo cuidados y tratamientos, la mortalidad por el Sida en la ciudad se mantiene estable en una tasa de 6 muertes por 100 mil habitantes, lo que evidencia una letalidad que se se estima estaría disminuyendo.

Se estima que la Secretaría de Salud Pública realiza más de 30 mil pruebas anuales de VIH y brinda asesoramiento en forma gratuita y anónima en toda la red de salud. Además, anualmente se entregan gratuitamente 400 mil preservativos a la población en todos los efectores.

El Programa Municipal de Sida asiste en centros de salud y hospitales municipales, a más de 900 personas que conviven con el virus, a través de los tratamientos antirretrovirales suministrados desde el nivel nacional. De ese número, más de 160 personas se atienden en los centros de salud (APS), donde se evidencia un incremento en el número de consultas con respecto a años anteriores, así como también un incremento en las pruebas de detección de embarazadas y tratamiento antirretrovirales.

Por su parte el doctor Bortolozzi informó que a través del Programa Provincial de ETS y Sida se ha reportado 5.340 casos diagnosticados de VIH/SIDA desde 1998 a 2009, y que de esa cifra, 287 (5,3%) son menores de 15 años de edad.

Según el informe provincial dos tercios de las personas afectadas son varones, 4.857 personas son mayores de 18 años, 2.206 personas que han sido afectadas tienen edades entre 25 y 34 años, 2.895 registros indican las relaciones sexuales como vía de transmisión, 856 casos reportados refiere el uso de drogas endovenosas como única vía de transmisión y 362 lo señalan como combinación con otra. Aproximadamente son 3.100 las personas que retiran medicación en el Programa Provincial.