La Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada Argentina, arribó esta mañana a la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires tras un viaje de ocho meses en los cuales navegó 28.000 millas marinas y visitó puertos de varios países. De esa forma, la Fragata culminó su trigésimo octavo viaje de instrucción, que incluyó un recambio en el puerto de Génova con los guardiamarinas de la promoción precedente y, por primera vez, con dotación femenina.

La composición mixta de la tripulación fue posible debido a la reciente remodelación —que obligó al buque a estar lejos de los mares durante más de un año— ya que, entre muchas otras refacciones, se construyeron quince camarotes y baños femeninos.

La Fragata tuvo que postergar su llegada –prevista para ayer- por las condiciones hidrometeorológicas excepcionales: no hubiera tenido el suficiente calado (profundidad de agua) en el puerto.

Según lo que informó la Armada, la Fragata Libertad visitó los puertos de Salvador de Bahía en Brasil, La Guaira en Venezuela, San Juan en Puerto Rico, Baltimore en EE.UU, Halifax en Canadá, Galway y Dublin en Irlanda, Amsterdam en Holanda y Cádiz en España.

También estuvo en el puerto de Toulon en Francia, Génova en Italia, Boulogne Sur Mer en Francia, Oslo en Noruega, Copenhague en Dinamarca, Amberes en Bélgica, Boston y Norfolk en Estados Unidos, Cartagena en Colombia, El Callao en Perú, Valparaiso en Chile, Ushuaia y Montevideo.

Desde el 7 de abril pasado, cuando zarpó, el buque escuela navegó alrededor de 28.000 millas marinas. Durante su permanencia en puerto expuso diversos productos de la industria nacional.