El presidente del Banco Central, Luis Caputo, se mostró optimista este viernes al referirse a la crisis cambiaria. Consideró que el panorama se encamina "a una situación de mucha más calma, no sólo en el mercado de cambios, sino también con los bonos y las bolsas". Además, señaló que está "preocupado" por los índices inflacionarios de este año y afirmó que comenzarán a bajar desde 2019. 

En la 39ª convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), en Mendoza, Caputo expresó que el miércoles pasado se modificó la estrategia de intervención en el mercado cambiario. "Quedó en evidencia. El mercado entendió el mensaje y se tranquilizó mucho. Ayer (este jueves) encontró un nivel de equilibrio sin intervención del Banco Central 10 por ciento abajo del dia famoso", remarcó.

En ese marco, vinculó la determinación con un convenio firmado con el Fondo Monetario Internacional para dejar de intervenir el mercado cambiario. "Tiene muchas reglas y estamos muy comprometidos. Hay que cumplir las cosas. En el Fondo están para ayudar y si se puede determinar que cierta estrategia no es la más apropiada para cierto momento, lo van a entender", agregó.

Sobre el acuerdo stand by con el FMI dijo que "está en juego su prestigio y van a hacer lo imposible para que salga bien". "Nosotros estamos muy confiados en que todo este nuevo plan va a salir muy bien", comentó.

Por otra parte, desmintió que esté enfrentado con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. "Es ficción, una más. No estoy mucho en la política, pero ya me estoy acostumbrando", añadió.

Con respecto a la inflación, que se prevé que sea de 40 por ciento este año, manifestó estar "muy preocupado". "¿Qué es lo que hacemos? Lo máximo para garantizar una desaceleración, lo que funciona: terminar con la maquinita y el déficit fiscal", subrayó.

"Va a haber reacomodamiento de precios relativos, de tarifas. Será un proceso gradual. No hay dudas que la inflación va a ir a la baja desde el año que viene. Vamos a llegar a una inflación normal, como la de la mayoría de los países del mundo", indicó el titular del Banco Central.

Caputo explicó que el financiamiento para 2019 "está exageradamente asegurado" y consideró que "es importante bajar el riesgo país, que es el termómetro, la herramienta de las empresas para financiarse".