En su tercer día de vigencia, el nuevo aumento del boleto del colectivo sumará más rechazos este lunes, con marchas y juntas de firmas para manifestarse en contra de la suba aplicada por la intendenta Mónica Fein.

Al igual que lo hicieron estudiantes universitarios el viernes en la previa del incremento, organizaciones sociales anunciaron que este lunes se movilizarán hasta la Municipalidad para pedir una vuelta atrás en la medida.

El Movimiento Evita Rosario encabezará una marcha a partir de las 17 desde la plaza Montenegro (San Luis y San Martín) hasta el Palacio de los Leones (Buenos Aires entre Córdoba y Santa Fe).

"Desde el Movimiento Evita repudiamos la decisión del gobierno municipal de aumentar la tarifa del boleto de colectivo urbano. Esta iniciativa va en sintonía con la orientación privatista de la actual gestión municipal", expresaron en un comunicado los integrantes de la agrupación.

Más temprano, desde las 11, la concejala radical María Eugenia Schmuck pondrá en marcha en el centro una campaña de firmas "para que las facultades de modificar la tarifa del transporte urbano de pasajeros vuelvan al Concejo Municipal, que es el ámbito donde la ley establece que se debe discutir y donde políticamente corresponde hacerlo".

La movida se llevará a cabo en las plazas Montenegro y Sarmiento y expresará también su repudio al pedido del ex intendente Miguel Lisfchitz para que se prorrogue por un año la concesión de facultades al Ejecutivo para aplicar aumentos al transporte público.

"Yo tengo una perspectiva diferente sobre el tema, corresponde que lo discuta el Concejo, pero además creo que no fue buena la experiencia de este año, donde acumulamos dos aumentos importantes sin discusión previa ni posibilidad de debate", indicó Schmuck.

Al tiempo que recordó que "la ley orgánica de municipios es muy clara respecto de las competencias del Concejo Municipal, que es el ámbito donde debe discutirse la tarifa del transporte".

La concejala agregó que "no es cierto que se trate sólo de una discusión técnica” y advirtió que “en una ciudad que no ofrece otras alternativas de movilidad, el aumento sistemático impacta directamente sobre trabajadores y estudiantes”.

En los últimos días, Schmuck, que es además vicepresidenta de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo, elevó a Fein una nota para solicitar que gestione sendas reuniones con los secretarios de Transporte de la Nación y la provincia para discutir su participación en el sostenimiento del sistema de transporte público de la ciudad.

Las mismas declaraciones de Lifschitz ya habían generado el rechazo de otro concejal de la oposición, Alberto Cortés (PSA), quien le salió al cruce al recordarle también la existencia de la ley orgánica de municipios.

"El ingeniero Lifschitz es senador, y en todo caso debería presentar un proyecto a la cámara proponiendo modificar dicha ley, si esa es su opinión. Cualquier otra forma de intentar imponer ese criterio es actuar por fuera de la ley", increpó el edil, y tildó de “tecnócrata” al ex jefe del Ejecutivo local.

La nueva tarifa

A partir de la hora cero del sábado último, el valor de la tarifa subió a 3,20 pesos por viaje para el modo biviaje.

Si se adquieren 40 viajes, con un valor de carga de 116 pesos, el costo unitario del pasaje es de 2,90. En el caso de adquirir un total de 6 viajes (18,60), el valor de cada viaje es de 3,10; mientras que el sistema Cambio Justo pasa a abonarse mediante 3,75 en monedas de curso legal.

En tanto, el valor tarifario único para estudiantes que gozan de franquicias es de 1,60 por viaje.

La determinación se ajusta a la autorización otorgada por el Concejo Municipal, a través del decreto 23.723, de fijar los valores tarifarios del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros.