Dos reclamos confluyeron en un paro médico en la provincia de Santa Fe que deja, desde este lunes y por 48 horas, sin atención médica a los hospitales provinciales. Se trata de medidas de fuerza impulsadas por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe.Sólo se garantizan guardias mínimas.

Consultada por Radio 2, María Fernanda Boriotti, represente de Siprus, explicó que el cese de actividades responde a “un reclamo por la paritaria”. Según la profesional médica, “queremos empezar a plantear cuestiones de la salud en forma orgánica, no queremos más trabajadores en negro”.

“El Siprus intenta plantear mejoras en la salud pública, no pensamos en un sector sino en toda la población. Cuando decimos que faltan insumos no es una cuestión política sino que es una necesidad real”, sostuvo y agregó: “Al ministro (Ángel Cappiello) no le gusta que digamos esto”.

Por su parte, desde Amra también impulsan un paro por dos días desde este lunes. En diálogo con la emisora, la secretaria gremial de la entidad, Sandra Maiorana, precisó al respecto: “El paro alcanzará a los profesionales de la ley 9.282, los médicos residentes, monotributistas, contratados y los profesionales de la Universidad Nacional de Rosario que se desempeñan en efectores provinciales”.

El reclamo se concentra en el pago al personal contratado y monotributista, así como de la incorporación de profesionales. También insisten en el mejoramiento de la condición edilicia de algunos efectores provinciales.