Tras el encuentro del presidente, Mauricio Macri, con los gobernadores de todas las provincias, se realizó una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, donde el jefe de Estado dijo estar "muy contento" por las discusiones que se desarrollaron y agregó que “muchas provincias están en situación de quiebra”, ya que existe un desbalance entre empleo público y privado.

Acompañado de los gobernadores de Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires y Salta, Macri afirmó: "todos han entendido también que este momento pasa por unir esfuerzos para construir soluciones para los argentinos".

Voto electrónico

Al ser consultado sobre el sistema electoral nacional, el presidente señaló que “en la próxima elección debería usarse el voto electrónico o la mejor tecnología que esté disponible”. 

Sesiones extraordinarias

Macri reiteró las declaraciones del jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que el gobierno nacional no convocará a sesiones extraordinarias, salvo que haya “una urgencia”.

En el almuerzo estuvieron el presidente Mauricio Macri, los 24 gobernadores de las provincias argentinas, la vicepresidenta Gabriela Michetti, ministros y el equipo económico del nuevo gobierno. 

Al encuentro fueron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de San Juan,Sergio Uñac.

También el de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de La Rioja, Sergio Casas; y de Jujuy, Gerardo Morales.

Completan la nómina el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Chubut, Mario das Neves; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; y Carlos Verna, de La Pampa.

“Una gran señal”

Miguel Lifschitz elogió el gesto del presidente, Mauricio Macri, de convocar a los gobernadores de todas las provincias a la Quinta de Olivos. Señaló que el hecho coloca "al federalismo y a las provincias en el lugar que corresponde". Además, expresó "buenas expectativas" por la "gran señal" de apertura al diálogo. "Tendremos lineamientos de lo que va a hacer el gobierno de Macri", aseguró.

El titular de la Casa Gris también afirmó que no llevó al encuentro "ningún pedido en particular" sino que fue a ponerse "a disposición y escuchar al presidente".

El flamante gobernador, que estuvo el jueves en el Congreso de la Nación durante la toma del mando presidencial por parte de Macri, tendrá su primer encuentro con el nuevo gobierno. Es posible que su equipo aproveche la ocasión para pedir una audiencia a solas con Macri.

El anticipo de Frigerio

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue quien adelantó que el tema a tratar en el almuerzo iba a ser el de la coparticipación de la Nación con las provincias.

Anticipó que “la decisión política ya está tomada” para discutir un nuevo “esquema fiscal” que impulse un "mayor federalismo entre las provincias". En ese sentido, el funcionario lamentó que "el esquema fiscal federal se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años".

Santa Fe desempeñó un rol fundamental en este contexto, ya que inició una demanda ante la Corte Suprema de Justicia exigiendo que se le devuelvan los fondos retraídos en los últimos años, algo que tuvo fallo favorable semanas atrás

Frigerio se mostró optimista acerca de los eventuales avances luego de la cumbre entre Macri y los gobernadores: "Dialogando con todos vamos a empezar a darle orden, previsibilidad, y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de gobierno".

Trascendió que en la reunión de este viernes con los ex candidatos a presidente, Macri también pidió colaboración a los diferentes sectores que hoy son oposición para poder llevar a cabo las reformas a esta ley.