Mauricio Macri brindó anoche una entrevista al periodista Jorge Lanata en El Trece donde defendió las modificaciones realizadas en su gabinete. A su vez afirmó que su gobierno mantendrá el rumbo a pesar de que el camino no será fácil y le pidió a los argentinos que se comprometan y que "por más que les duela" no duden que "esta es la dirección" para sacar al país adelante.

En Periodismo Para todos, Macri marcó también que aún falta para concluir el cronograma de recomposición de tarifas. "Faltará un tercio (para recomponer las tarifas) y cuanto antes sea posible mejor. Estamos buscando el equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema", dijo.

Al ser consultado sobre los tiempos en que se llevará adelante, Macri explicó que "el gradualismo fue el camino para cuidar a los más vulnerables, no creo en otro camino", pero advirtió que "ahora vamos por menos gradualismo porque justamente recuperamos la confianza del mundo".

Cuando se le preguntó si no había tardado mucho en hacer cambios en su gabinete, Macri respondió tajante: "Los hago cuando siento que son para mejorar y en la dinámica hay momentos en los que la gente cumple un ciclo, se desgasta, más allá de que haya hecho un trabajo maravilloso".

En ese marco destacó el trabajo del ahora ex ministro de Producción, Francisco Cabrera, y calificó como "impresionante" la tarea realizada por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"Yo estoy infinitamente agradecido (con Aranguren), pero hay un desgaste. Este trabajo es muy duro, sobre todo desde el punto de partida. A Aranguren le tocó la peor", afirmó el presidente.

"Recomponer todo un sistema tarifario, un sistema que cada vez producía menos petróleo y menos gas, y dejarnos a los argentinos produciendo más petróleo y más gas y habiendo recuperado o reconvertido la mayor parte del sistema tarifario, la verdad, es una tarea impresionante", destacó.

Macri reconoció que la discusión que se viene ahora es la del presupuesto 2019 y, en ese contexto, dijo que espera que los ahorros que hay que implementar "no vayan sobre la obra pública que es lo que siempre ha sufrido la gente porque la política no quiere hacer sus ajustes".

"El presupuesto es una pieza importante del equilibrio macroeconómico. Yo le quiero explicar a la gente, el objetivo acá es crecer, es generar empleo cosa que veníamos logrando maravillosamente bien. 600.000 puestos de trabajo desde que arrancamos, todos en el sector privado, no de vuelta inventando puestos públicos", afirmó.

"Parte del cambio profundo, que es mucho más de cuanto vale el dólar, es decirnos la verdad y dialogar. Basta de mentiras. Sentate acá y decime cómo me vas a ayudar a bajar el sobrecosto que vos me generas", sostuvo Macri en relación a la discusión que tiene que encarar con la oposición.

"Porque lo que refleja el presupuesto es un montón de privilegios de gente que cobra por no hacer nada, que se llevan cosas que no corresponde. Entonces sentémosnos y digamos la verdad. Yo confío en eso", agregó.

El presidente se mostró confiado en alcanzar los consensos necesarios ya que recordó: "Toda mi vida me tocó, desde que estoy en política, estar en minoría y apostar a la herramienta del diálogo. Ocho años en la ciudad dialogando desde para hacer el Metrobus a mejorar la salud o la educación. Bueno acá es lo mismo".

Respecto del manejo de la turbulencia cambiaria que llevó a la devaluación del peso frente al dólar, Macri dijo asumir "culpas " en que "el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados".

Sobre el plan de metas de inflación, Macri calificó al plan fijado por el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, como "un exceso" ya que "nadie nos lo pedía". "Lo que nosotros necesitábamos era un camino descendente de la inflación y nadie tenía conciencia de lo significa recomponer un sistema tarifario de todos los servicios públicos. O sea, cómo te impacta eso en la inflación", detalló Macri.

"Nosotros no heredamos 30% de inflación, heredamos más del 50%, porque todas esas tarifas nos estaban dejando sin energía, nos llevaban a Venezuela, apagón, sin agua. A eso íbamos y cada vez más rápido", puntualizó.

Hay que "reconocer definitivamente que no podemos convivir con la inflación. Porque la inflación ataca al que menos tiene primero, destruye la inversión, la creación de empleo. Entonces tiene que ser un objetivo la baja sistemática de la inflación", agregó.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo más se iban a mantener las tasas de interés al 40%, Macri reconoció que "cada mes cuesta, duele, pero claramente son cosas que están ligadas".

"Si nosotros necesitamos bajar la inflación tenemos que tener políticas consecuentes. Lo otro es magia, mentira, lo otro es volver a un cepo, se acaban los dólares y volvemos a volcar que es lo que había pasado y entramos en default con el mundo entero, no nos da crédito nadie", sentenció.

Sobre el cierre, teniendo en cuenta que el que viene es un año electoral y que las políticas económicas implementadas han afectado a su imagen, afirmó que no modificará el rumbo y que la decisión final estará a cargo del votante.

"No vamos a cambiar, hoy represento ese cambio y me toca liderarlo pero no es mio. Y estoy convencido que nuestro Gobierno sigue siendo el que más representa ese cambio. Pero el año que viene ustedes (por los votantes) son los que decidirán", expresó Macri.

Después le habló directamente al votante: "Ustedes son los que conducen este país a través de su voto. Lo que les pido es que por más que les duela, por más que les cueste, que lo sé positivamente, que ese dolor no los haga dudar que esta es la dirección".

"¿Por qué los chinos, los japoneses, los alemanes nos tienen que decir que este es el camino?, porque lo creen, porque lo han recorrido, entonces eso lleva al compromiso, que es de cada uno", cerró.