Mauricio Macri recibió este martes a los gobernadores para analizar el proyecto de Prespuesto 2019 que el Ejecutivo nacional tiene previsto enviar sobre fines de esta semana al Congreso. Al término de la reunión miembros del gabinete nacional y representantes de las gestiones provinciales brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que resaltaron la necesidad de lograr “equilibrio fiscal”.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estuvo ausente con aviso por su viaje a Estados Unidos.

En representación de la provincia, asistieron el ministro de Gobierno, Pablo Farías; y el de Economía, Gonzalo Saglione, quien adelantó al Tres que si bien se acordó aprobar un Presupuesto nacional con equilibrio, “todavía no hay un acuerdo sobre el contenido”.

“Es importante que se transmita la predisposición de los gobiernos provinciales en un presupuesto equilibrado en favor de la gobernabilidad como señal que están esperando los mercados”, dijo Saglione en diálogo con el periodista Alberto Lotuf (Telenoche).

El ministro santafesino añadió que la reunión permitió a las provincias transmitir sus inquietudes y Santa Fe expresó “la preocupación de cómo se alcanzará ese equilibrio fiscal para el año 2019”.

“Todavía no hay un acuerdo sobre el contenido del presupuesto. A Santa Fe le preocupan los aportes al transporte y la tarifa social eléctrica. Esperamos poder tener una respuesta sobre el particular”, sintetizó el ministro santafesina al regreso de la reunión en Buenos Aires.

Conferencia de prensa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y su par de Economía, Nicolás Dujovne, explicaron los detalles del encuentro de este martes en una conferencia de prensa junto a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (PJ, Salta), Gustavo Valdés (UCR, Corrientes) y Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino, Neuquén).

Dujovne expresó que el encuentro de este martes fue “el broche de un trabajo de meses” entre funcionarios de Nación que vienen “charlando con los ministros de hacienda de las provincias y los gobernadores”.

“El diálogo demuestra que no es un gobierno que busca el equilibrio fiscal sino el sistema político argentino”, expresó el ministro macrista y añadió que si bien “es el presupuesto del gobierno, se logró el entendimiento de la oposición de la necesidad de lograr el equilibrio fiscal”.

Por su parte, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey sostuvo que “Argentina debe tener una ley de presupuesto con equilibrio primario, con el esfuerzo de todos”.

El mandatario salteño dijo que él “no hubiera ido a buscar financiamiento al Fondo Monetario Internacional pero eso ya está hecho”.

“El equilibrio es no es para agradar a los mercados, es para prescindir de los mercados”, expresó Urtubey.

Por su parte, el gobernador Gustavo Valdés manifestó que “se reconoce que hay una crisis pero la estamos enfrentando entre todos”. “Fue muy productiva esta reunión”, aseguró el dirigente radical.

Finalmente, el neuquino Omar Gutiérrez resumió que en la reunión con Macri “todos compartimos que debe ser un presupuesto con equilibrio fiscal”.

“Es muy importante que hayamos podido dialogar antes que la ley de presupuesto sea presentada”, dijo.