El economista Pedro Pablo Kuczynski juró este jueves como nuevo presidente peruano y en su discurso de investidura prometió una "revolución social" para lograr un Perú "mas moderno, más justo y mas solidario", así como combatir la corrupción y la inseguridad ciudadana.

Kuczynski tomó posesión como nuevo presidente de Perú en una ceremonia en el Congreso a la que asistieron el rey Juan Carlos y los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Michelle Bachelet; Ecuador, Rafael Correa; y Colombia, Juan Manuel Santos.

La presidenta del Parlamento, la fujimorista Luz Salgado, fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

En su discurso, que se prolongó durante 40 minutos, el flamante presidente se comprometió a llevar a su país "a la meta de la paz y unión de los peruanos en el bicentenario" de su Independencia, que se celebrará en 2021.

"Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento, no a la división", enfatizó Kuczynski, que tendrá que lidiar durante el próximo quinquenio con un Congreso dominado por el fujimorismo, con 73 escaños de un total de 130, y que por primera vez en las últimas décadas tendrá una bancada de izquierda con 20 diputados, mientras que su partido logró 18 legisladores.

El nuevo presidente dijo que en su primer discurso decidió dar "un mensaje lleno de esperanza" y agradeció a todos los que votaron por él en los comicios pasados, en los que venció a Keiko Fujimori, la hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, por una diferencia de tan solo 41.000 votos.

Macri en el acto

El presidente argentino participó en Perú de la asunción de su par Pedro Kuczynski, con quien mantuvo una reunión privada, y regresaba a Buenos Aires en vuelo privado para recibir este jueves a la tarde al emir de Qatar, Sheik Tamim Bin Hamad al Thani, en la residencia presidencial de Olivos.

El mandatario retorna al país luego de sellar un compromiso con el flamante mandatario peruano a "profundizar las muy lindas relaciones" que existen entre ambos países, compartir una cena que ofreció el saliente presidente Ollanta Humala y asistir este jueves a la ceremonia presidencial, donde en las escalinatas del parlamento posó para una foto junto a sus pares de la región.

"Hay una relación afectiva histórica que nos une con Perú y vamos a juntarnos con los cancilleres para analizar la agenda bilateral. Hay muchos temas para trabajar en conjunto", señaló Macri, al ratificar el compromiso de trabajar para reforzar y ampliar los vínculos de "cooperación y amistad" entre ambas naciones.

Macri junto a sus pares latinoamericanos (EFE)