En medio del conflicto docente –que en Rosario mantenía las escuelas cerradas hasta el jueves por paro–, el presidente Mauricio Macri dio a conocer los conclusiones del Operativo Aprender 2016, el plan nacional de evaluación sobre el estado de la educación en el país. El mandatario dijo que los resultados “son dolorosos” pero que es “optimista”. También señaló una “terrible” brecha entre la la educación pública y la privada”.

El acto se llevó a cabo este martes al mediodía, en la tercera semana de paro docente, que impide el desarrollo del ciclo lectivo en varias provincias.

“La mejor manera de mejorar es saber dónde estamos parados, en qué estamos fallando!”, comenzó Macri. En tal sentido, dijo que los resultados son “dolorosos” y que hay una “terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

Por eso, anticipó que avanzará con el “Plan Maestro”, un proyecto de ley de un plan educativo a largo plazo, con lineamientos y objetivos que deberían cumplirse en períodos de cinco a diez años.

“Me desvela profundamente que podamos hacer una verdadera revolución educativa porque estamos fallando hoy en construir futuro para cientos de miles de chicos”, advirtió el mandatario.

La Evaluación Nacional Aprender 2016, que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a los alumnos de segundo y tercer año de escuelas primarias en lengua y matemáticas y a los de quinto año de secundaria en ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

Con el rechazo de gremios docentes y alumnos, se llevó a cabo en octubre del año pasado en todo el país.