Una madre argentina realiza una huelga de hambre en España para reclamar que la dejen volver al país con su hijo.
El padre del niño no les dio, por ahora, la autorización.

La protagonista de esta historia se llama Mirta Silvana Gatica y tiene 33 años. Desde el jueves está en huelga de hambre ante los juzgados de Arona, al sur de Tenerife, España, con el objetivo de solicitar el retorno voluntario, junto con su hijo, a su país de origen.

En diálogo con la agencia EFE, la mujer contó que llegó a España hace tres años y que desde entonces se encuentra en situación irregular. Debido a su actual situación personal y económica, decidió solicitar el retorno voluntario.

Para realizar ese proceso y poder llevarse al niño, Gatica explicó que le pidieron un salvoconducto que debe firmar el padre del menor o un juez. Señaló que ante la negativa del padre del niño a firmarlo debe ser el juez el que dé su autorización y afirmó que de acuerdo con las informaciones que tiene, el proceso se encuentra en trámites pero no sabe cuándo concluirá.

Gatica aseguró que vive en una casa de la que no puede pagar el alquiler y, aunque hace trabajos esporádicos, vive de la asistencia social. Además señaló que mantiene con el padre del menor una causa penal abierta por un presunto delito de malos tratos.