El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió emocionado a Hugo Chávez, fallecido el martes en Caracas y cuyo funeral se celebró en presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue.
"La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo", gritó emocionado Maduro entre aplausos de los asistentes a la ceremonia celebrada en la Academia Militar de Caracas.
En un discurso de un poco más de 30 minutos, Maduro destacó el legado del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.
Indicó que Chávez lo "dejó todo arreglado". "Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos", afirmó Maduro.
Acompañado de los funcionarios del Ejecutivo y ante familiares y dignatarios que se dieron cita en Caracas para despedir a Chávez, Maduro le ratificó su lealtad.
"Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada", añadió el vicepresidente.
Destacó que "se cumplió la palabra" del líder cubano, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus "pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas".
"Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión", prometió Maduro emocionado.
Chávez falleció el martes a los 58 años en el Hospital Militar de Caracas, donde llegó el 18 de febrero tras permanecer más de dos meses en Cuba en un "complejo" postoperatorio.
El funeral de Estado del presidente comenzó con la presentación de los jefes de Estado y del príncipe Felipe de España, en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolano donde reposan los restos de Chávez.
Al menos 33 jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría de América Latina y el Caribe, asistieron a la ceremonia.
El cuerpo de Chávez será llevado embalsamado a un centenario edificio castrense, en el centro de Caracas, donde será exhibido en un féretro de cristal.
Fuentes: Télam / EFE