Los maestros públicos de Rosario impulsarán el paro de actividades para reclamar aumento salarial al gobierno de la provincia. Este miércoles se votaron las mociones de la departamental Rosario de Amsafé y la tendencia, cuando por la noche se habían contado la mitad de los votos, era irreversible: más del 90 por ciento de los docentes locales eligieron entre las dos alternativas que impulsan medidas de fuerza de 24 y 48 horas.

El secretario general del gremio, Gustavo Terés, explicó por la tarde a Rosario3.com que la mayoría de los docentes locales ya votó y eligió proponer el paro como medida de acción directa en la asamblea que se realizará este jueves en la ciudad de Santa Fe entre todas las delegaciones departamentales del sindicato.

A última hora, el secretario de prensa, Diego Mattos, ratificó a este medio la tendencia y brindó detalles del conteo, que superaba los 3000 votos –cerca del 50 por ciento– y dejaba en claro la elección de los trabajadores.

Casi el 65 por ciento de los votos (unos 1800) fueron para la moción número 1, que propone paro activo de 24 y 48 horas semanales desde el martes 6 de octubre. También contempla movilizaciones.

En tanto, un 15 por ciento de los maestros rosarinos (aproximadamente 800) eligieron plantear en la capital provincial la opción 2, que presenta un plan de lucha con paro y movilización para el jueves 8 de octubre y otra medida de fuerza de 48 horas para el 14 y 15 de octubre. Esta alternativa invita a continuar con las acciones en Rosario, a pesar de los resultados a nivel provincial.

Por último, entre un 7 y un 8 por ciento (400) eligieron la moción 3, en la que se impulsa la declaración de estado de alerta y movilización y se exige la reapertura de la discusión paritaria, tal como propone la secretaría general de Amsafé provincial.

Mattos estimó que, al finalizar el escrutinio, las dos mociones que promueven paros alcanzarían unas 4000 adhesiones, contra cerca de 800 para la tercera.