Magia negra. Ese fue el resultado de un estudio parapsicológico que realizó un investigador para desentrañar el misterio de las hamacas de Firmat que se mueven solas. Sin embargo, el intendente de esa localidad no está de acuerdo con el resultado y cree que hay que seguir analizando hasta encontrar las causas del fenómeno.
En contacto con Radio 2, Carlos Torres, intendente de Firmat señaló que no está del todo de acuerdo con las apreciaciones del investigador que hizo su análisis sobre el movimiento de las hamacas y dedujo que no tenía una explicación parapsicológica sino a través de la magia negra. "Yo soy muy esceptico de ese tipo de cosas y creo que no existen pero soy respetuoso de quien cree eso", dijo Torres. Y añadió: "Soy médico. tengo una formación científica y no me satisfacen esas explicaciones".
Según el estudio desarrollado por un profesional de la Universidad Argentina de Parapsicología y Terapias Alternativas las misteriosas hamacas de Firmat se moverían solas por causa de la magia. Jorge Bustamante afirmó en un informe presentado al intendente firmatense Carlos Torres: “Luego de hacer varios estudios llegué a la conclusión de que existen una o dos personas que se dedican a lo que denominan ejercicio con la magia a fin de llamar la atención de todos los habitantes”.
El especialista analizó primero el terreno y el cerco que resguarda a la hamaca ubicada en plaza Belgrano mediante un estudio científico que arrojó resultados negativos en cuanto a la existencia de fuerzas energéticas o fenómenos sobrenaturales
Por último, Torres remarcó que las hamacas se siguen moviendo casi todos los días. "Cuando hay mucho revuelo de gente en la plaza se mueven continuamente aunque sean momentos en que no hay viento ni factores que puedan ser la causa", concluyó.