El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, defendió su proyecto de incluir tareas de voluntariado como condición de egreso de los alumnos de las facultades rosarinas.

Maiorana, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, dijo que esto tiene que ver no sólo con la idea de devolver parte de lo que el Estado le brindó al alumno al darle educación universitaria en forma gratuita, sino que también hace a que no sólo se forman profesionales sino también ciudadanos.

“La práctica social hace que nuestros estudiantes se eduquen en valores y en una perspectiva social comunitaria”, explicó.

Las horas de voluntariado –el proyecto local contempla un piso de 80 en los cinco o seis años que al menos dura una carrera normal– se vehiculicen a través de “programas en convenio con gobiernos locales o ONGs”, y no se trata de ir y “pintar una pared” sino que “implican una instancia de formación con seguimiento de un tutor”.

“Tiene como base esta idea de que la educación superior es un derecho que también conlleva obligaciones”, agregó.

Maiorana dijo que el trabajo de voluntariado incluso se puede realizar desde la casa y mencionó como ejemplo un pedido para leer y grabar textos literarios para que los escuchen no videntes.

Otras tareas de las que habló el rector son “trabajo de ordenamiento de bibliotecas, participar en censos de discapacidad, hacer apoyo escolar, alfabetización”.

“Nuestra universidad tiene entre 75 mil estudiantes y 80 mil estudiantes. Una hora al año de cada uno de ellos de trabajo voluntario es un capital enorme que sólo puede brindar la universidad”, enfatizó.

Cargando audio...

Darío Maiorana (Radio 2)