La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó la necesidad de que Gran Bretaña respete la resolución de Naciones Unidas y que se siente a "negociar" con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas y, en este sentido, mencionó la iniciativa de Portugal de llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea.

"Todos los aquí presentes somos miembros de las Naciones Unidas, que ha interpelado tanto a Argentina como a Gran Bretaña para sentarse a una mesa de negociaciones para tratar el tema Malvinas, algo que no ha ocurrido por negativa rotunda del gobierno británico", dijo la mandataria argentina durante una conferencia de prensa al término de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Estoril (Portugal).

En este sentido, destacó la predisposición expresada por el jefe de gobierno de Portugal, José Sócrates de "llevar el reclamo al seno de la Comunidad Europea", como paso importante para luego volver a llevarlo a las Naciones Unidas.

Este nuevo pedido de la presidenta Fernández de Kirchner se da luego que ayer, en un comunicado, el gobierno argentino reiteró su "enérgico rechazo a la pretensión de considerar a las Islas Malvinas, Georgias Del Sur y Sandwich Del Sur y al Sector Antártico Argentino, como territorios asociados a la Unión Europea".

Este reclamo se enmarca en la entrada en vigor, el 1 de Diciembre de 2009, del Tratado de Lisboa, que modifica el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y el Tratado de la Unión Europea.

"Las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio de la República Argentina y están ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", dice el comunicado divulgado ayer.

Fuente: Télam