Expertos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos realizaron un seguimiento a 5500 hombres mayores de 55 años y comprobaron que aquellos que mantenían en niveles normales su colesterol tenían menores riesgos de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con los que padecían hipercolesterolemia, que resultaron más propensos al desarrollo de esta enfermedad.

El estudio fue publicado en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. La investigación se inició en y se extendió hasta 1996. Se realizó sobre 5.500 hombres mayores de 55 años. De ellos, 1.251 desarrollaron cáncer de próstata en el período de estudio.

Aquellos que tenían rangos de colesterol total menores a 200 mg/dL tuvieron 59% menos riesgo de desarrollar la variante de alto grado de este cáncer, la que se caracteriza por su agresividad y rápido avance.

La relación entre colesterol alto y mayor riesgo de cáncer de próstata se encontró sólo en el caso de la variante de alto grado, aclaró la doctora Elizabeth Platz, líder del estudio.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU., reducir los niveles de colesterol de los hombres baja en 15% el total de casos de todos los cánceres.

Fuente: El mercurio