El rumor de que Manuel García había sufrido una fractura corrió como reguero de pólvora en el mundillo canalla. E incluso lo alimentó el hecho de que el arquero de Central faltó al entrenamiento de este miércoles y estuvo en un sanatorio céntrico. Pero luego el tema se aclaró: el Melli arrastra una lesión por estrés mecánico que lejos está de ser una fractura de las habituales.

En Zapping Sport, el profesor Román Gorosito, preparador físico personal del arquero, confirmó la dolencia y la atribuyó a una incorrecta mecánica de entrenamiento: “Es una lesión típica de jugadores de su talla y puesto cuando hacen trabajos físico no adecuados. En el fútbol se sigue con la vieja cultura de correr y eso es nefasto para el arquero, que paga las consecuencias”.

Gorosito comentó que para evitar esta lesión por estrés mecánico en la tibia “el arquero no debe correr porque es una persona alta, con huesos altos y tiene su biomecánica apta para saltar. Si lo ponés a correr fondo, puede empezar por una periostitis y terminar con fractura por estrés”.

El profe aclaró que por esta lesión el jugador “no tiene que estar enyesado, pero tiene que tener cuidado de no seguir impactando contra el piso porque podría pasarle. Al futbolista no hay que entrenarlo como un maratonista. A lo de Manu lo veía venir, porque empieza con los dolores clásicos. Las tibias le estallan cada vez que lo sacás a correr”.

Sobre el tiempo de curación, Gorosito dijo que “depende de los procesos que demore el hueso en sanar. No debería parar de entrenar, pero sí modificar el plan de entrenamiento. Peor para un jugador que una lesión es el reposo; lo que hay que hacer es cambiar el entrenamiento. Hay que aunar criterios para dejar de correr: hay otra tecnología, hay otra metodología”, cerró.