El titular de la cartera de Salud admitió que son 110 mil los infectados desde el 7 de mayo pasado y que las muertes pueden ser más que 94, como se reconoce oficialmente, porque hay muchos casos en estudio. El ministro Juan Manzur se lamentó porque hasta hace pocos días “los argentinos no supimos combatir la pandemia de la gripe A con un único criterio" y explicó que en base a los datos sobre la circulación del virus H1N1 se puede afirmar que ya son 110 mil los afectados por Gripe A desde el 9 de mayo pasado.
El ministro relativizó la importancia de las muertes por Gripe A en el país, que lo ubican tercero en el contexto mundial, al señalar que en julio de 2006 339 personas murieron por la gripe estacional. “Este dato pasó desapercibido. Es decir, la gripe mata cada invierno a mucha gente”, sostuvo al respecto.
Por otro lado, reconoció, en una entrevista concedida al diario Clarín, que “la diferencia con este nuevo virus es que tiene una alta transmisibilidad y afecta más a las personas entre 20 y 45 años. El 40% de los muertos eran sanos. En cambio, el virus de la gripe estacional afecta más a los mayores de 65”.
Manzur le contestó a las voces que reclaman la declaración de la emergencia sanitaria nacional, al señalar que “ya está declarada” desde “el 12 de marzo de 2002, cuando Ginés González García era el ministro de Salud aprobó un decreto” que “aún está vigente”.
Sobre la actual coyuntura, dijo que “el número de infecciones empezó a bajar”, pero consideró que “no hay que bajar de brazos”,ya que se desconoce “como se va a comportar este virus”.
El ministro sostuvo que hay suficientes antivirales para que “ningún argentino con gripe se quede sin ser tratado”. “Los medicamentos son gratuitos, y los entregamos en los hospitales para garantizar que lleguen a los pacientes que realmente los necesitan. No hay que automedicarse”, subrayó.
Casos en Rosario y Santa Fe
La lista de fallecidos por Gripe A en el país, comienza en Buenos Aires y rápidamente sigue por Santa Fe, lo mismo sucede con el número de contagios. Rosario no está excenta. Pese a que la ciudad ya tiene sus casos emblemáticos en distintas zonas, un relevamiento de muestra que la mayoría de los enfermos se encuentran en el distrito centro de la ciudad. En esa zona, ya hay un 34,6 por ciento confirmados.
Mientras que el 12 por ciento está en el norte, el 9,7 en el noroeste, el 6 en el oeste, 5,5 en el sudoeste y 12,9 en el sur. El 19,3 que completa el porcentual total corresponde a los casos en los que no se notificaron los domicilios.
Por su parte, la secretaria de Salud de la provincia de Santa Fe, Débora Ferrandini, aseguró hoy que “son 33” las personas fallecidas por la pandemia de gripe A y que “hay 19.700 pacientes confirmados con el virus”.
“Son muchos más los casos que existen que los registrados y no se sabe cuánto tiempo más seguirá la epidemia porque en ningún país que haya tenido casos se detuvo hasta ahora”, indicó la funcionaria.
Por otra parte, el mapa epidemiológico difundido por la cartera sanitaria determina a Rosario como la que más casos de gripe A concentra en la provincia.
El 40 por ciento son jóvenes de 13 a 30 años, el 30 por ciento son menores de 13, el 27,7 por ciento tienen entre 40 y 64 años y el 2,3 por ciento son mayores de 65.


