El "que la chupen" no pasó de largo. Aunque para muchos la sancién fue leve, el exabrupto de Diego Maradona luego del partido con Uruguay tuvo el castigo de la FIFA. La máxima entidad de fútbol anunció hoy la suspensión por dos meses del técnico de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, tras sus declaraciones públicas con insultos a la prensa. Además, ordenó el pago de una multa cercana a los 20 mil euros.

La sanción prohíbe a Maradona “ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol” hasta el 15 de enero de 2010, e incluye una multa de 25 mil francos suizos (unos 24.700 dólares). “La repetición de cualquier incidente similar significaría la imposición de sanciones mayores en el futuro”, añadió el ente rector del fútbol mundial.

Maradona, declaró hoy ante la FIFA, en Zurich, por las polémicas declaraciones realizadas en la conferencia de prensa posterior al último partido por eliminatorias frente a Uruguay, en Montevideo, donde obtuvo el pasaje hacia Sudáfrica 2010.

En esa oportunidad, ya con el pasaje hacia el Mundial en su poder, Maradona exhaló frases como “que la chupen”, “que la sigan mamando” y “vos la tenés adentro”, destinadas a un sector del periodismo argentino que había criticado su labor como director técnico.

Esto llevó al máximo organismo del fútbol mundial a abrir un expediente disciplinario y a citar a Maradona para que confirme o se retracte de esos dichos por estimarlos al menos inoportunos, y a considerar la aplicación de una sanción monetaria y deportiva si es que el conductor argentino decide llevar adelante aquella primera alternativa.

Maradona llegó a la sede de la Fifa desde Madrid, donde ayer Argentina perdió 2-1 un amistoso frente a España, acompañado por el abogado de la Afa, Hugo Pazos, y allí recibió el apoyo de un grupo de argentinos que residen en Zurich.

Aproximadamente a las 13.15 Maradona terminó de declarar. Después se supo que Maradona debería cargar con una suspensión de dos meses.