La Cámara del Comercio Automotor (CCA), informó que durante el pasado mes de mayo se vendieron 153.296 unidades, lo que representó un incremento de las operaciones del orden del 27,48 por ciento respecto de abril de este mismo año.

"El importante crecimiento registrado durante el mes de mayo, se da en un contexto donde el público considera que se está en el mejor momento para la compra de uno auto", aseguró el presidente de la CCA, Alberto Príncipe.

En este mercado que comienza a recuperarse, sí la comparación se hace contra mayo del 2011, mes en que se concretó la venta de 156.998 vehículos usados, se observa un retroceso de 2,36 por ciento de las transacciones.

El informe de la Cámara también muestra que durante los primeros cinco meses del año se comercializaron 706.722 unidades, es decir que hubo una baja del 1,11 por ciento respecto de igual período de 2011 (714.688 unidades).

Con respecto a la baja registrada en la comparación con mayo de 2011, Príncipe dijo: "yo considero que la misma se revertirá durante junio, dado que seguirá la tendencia de la gente a invertir sus ahorros en autos".

De acuerdo al informe de la CCA, las provincias menos impactadas por esa tendencia a la baja fueron las de Catamarca con un crecimiento de sus ventas, incluso, del orden del 14,89 por ciento, seguida por San Juan, con 13,01; Salta, con 9,60; Corrientes, con 9,10 y La Rioja, con 8,55 por ciento.

Por el contrario, las que menos crecieron fueron las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con -5,66 por ciento; Misiones, con -4,77%; Santa Fe, con 4,09%; Córdoba con -3,56% y la Provincia de Buenos Aires, con -2,20 por ciento.

En otro orden, Príncipe recordó que las concesionarias de autos usados reclaman poner en marcha en todo el país la ley que obliga a realizar la verificación técnica vehicular (VTV), porque eso sería un reaseguro para el sector y los clientes, dado que disminuiría las transacciones de unidades en mal estado.

La medida contribuiría, además, a reactivar el mercado ya que sacaría de circulación a aquellos vehículos que no cumplen con las normas exigibles, y sus propietarios buscarían como reemplazarlos con usados en mejores condiciones.

Príncipe insistió en que debe implementarse la ley 11.430 de VTV y denunció que "tanto el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires como muchos gobiernos provinciales aún no la pusieron en práctica".

Reclamó "la aplicación de la VTV en todo el país sería suficiente garantía para quienes deciden comprar un auto, porque les da la pauta de que el vehículo está en buenas condiciones, como para los dueños de agencia que se aseguran comercializar un buen producto".

También aseguró que la ley de garantías vigente "no se hizo pensando en los autos usados, pero existe, se aplica y no se modifica. No existe ningún sistema igual en el mundo" y recordó que el sector está fiscalizado y controlado por el Estado".

Príncipe consideró "injusto que no haya un límite de kilometraje y de modelo para el mercado de usados. Esto permite erróneamente equiparar un coche de 5 años con otro de 20.

Esta situación "no es equitativa ni justa porque los agencieros tenemos que entregar garantías por ambos, cuando sus estados no son para nada similares".

Explicó que "cuando un auto es pasado de manos entre particulares no existe garantía, porque la ley no lo prevé".

Por eso insiste en que debe exigirse la VTV a todos los vehículos. "La VTV debiera ser la que garantice el buen funcionamiento mecánico de todo el parque automotor del país y no sólo él de aquellos vehículos que venden agencias y concesionarias que cumplen con la norma".

Consideró además que "la garantía de la VTV permitiría reducir la polución -que provoca la defectuosa combustión de vehículos en malas condiciones de mantenimiento, al igual que el impacto ambiental en cada región de cada provincia y en cada ciudad".

El informe de la CCA agrega esta vez un dato adicional: el ranking de modelos, por marcas, de usados más vendidos en estos primeros cinco meses de 2012, en las diferentes provincias.

En la ciudad de Buenos Aires, el modelo más vendido fue el Volkswagen Gol, seguido por el Chevrolet Classic, el Peugeot 207, mientras que en la provincia de Buenos Aires fueron los modelos de Chevrolet Classic; Peugeot 207, Renault Sandero.

En Catamarca, los modelos con más demanda fueron los Chevrolet Classic, Volkswagen Gol, y Peugeot 207, en tanto en la de Chubut encabezaron las ventas los modelos de Volkswagen Gol, Chevrolet Classic y Toyota Hilux.

Fuente: Télam