La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) consideró como “positiva” la venta de paquetes turísticos para las vacaciones de invierno, a pesar de las restricciones cambiarias y las modificaciones introducidas por la AFIP. “No se presentaron problemas en las agencias ya que estaba contemplada la posibilidad de que los turistas puedan comprar moneda extranjera para circular por el exterior”, indicaron.

Además, informaron que la cantidad de paquetes turísticos vendidos fue “superior” a la registrada en el año 2011 y comentaron que la mayor afluencia se produjo en destinos nacionales, aunque también hubo una demanda importante para viajes al exterior, que incluyeron Brasil, Caribe y Europa.

Entre las preferencias de los rosarinos a la hora de contratar, se destacan a nivel nacional Bariloche, Cataratas del Iguazú y Villa Carlos Paz y aparece como un destino emergente la ciudad de Merlo, en San Luis. También figuraron, en menor medida, puntos ubicados en el Noroeste y en la Costa Atlántica.

En cuanto al exterior, el Caribe volvió a ofrecerse como una tentación, al igual que las playas brasileñas y en menor medida Estados Unidos y Europa. Llamó la atención, por ejemplo, la venta de pasajes a Turquía y a los países escandinavos, algo que no ocurría en años anteriores.

A la hora de analizar los precios, un paquete turístico de una semana a la ciudad de Bariloche osciló los 1.700 pesos por persona, al tiempo que, para recorrer las Cataratas del Iguazú, pueden obtenerse viajes desde los 1.550 pesos por persona con una duración de cuatro noches.

Por otra parte, un viaje de una semana a la ciudad brasileña de Buzios alcanza –aproximadamente- los 3.900 pesos con impuestos incluidos por persona mientras que, un tour al Caribe con paso por Cuba incluido (Habana y Baradero) oscila los 8800 pesos por una semana.

Asimismo, remarcaron que aún pueden conseguirse diferentes opciones para aquellos que no hayan planificado sus vacaciones de invierno. "Los rosarinos suelen concretar sus viajes sobre la marcha y en las agencias siempre existe una opción para aquellos que aún deseen organizar sus viajes", indicaron.