Una movilización por el centro de la ciudad tenía lugar este jueves a la mañana en el marco del paro nacional lanzado por las dos CTA y Camioneros. Partió desde la plaza 25 de Mayo y hacia el mediodía llegó a Corrientes y Córdoba (Bolsa de Comercio). Adhieren Amsafé y Coad, los estatales de ATE, los profesionales de la salud en Siprus, Aceiteros, GOA y el Sindicato de Prensa Rosario (SPR). 

Este jueves no había clases en las escuelas de Rosario y en las universidades ni recolección de residuos, pero sí transporte y funcionan los bancos, en el marco del paro nacional del Sindicato de Camioneros que conduce Hugo Moyano y las dos CTA, la Autónoma liderada por Pablo Micheli y la de los Trabajadores, de Hugo Yasky. 

El secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario, Edgardo Carmona, expresó al periodista Pedro Levy (De 12 a 14, El Tres) que la situación económica actual es “invivible, insoportable”. “Esperamos que la CGT sostenga para el 25 el paro, al que nos sumaríamos. La unidad es necesaria para revertir y derrotar el plan económico. Anunciaron (la medida de fuerza) sin movilización, para nosotrs hay que estar en la calle, pero falta tiempo”, comentó.

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario Gustavo Terés sostuvo que todos los sectores son “víctimas de un plan de ajuste”. “Nada bueno podemos esperar con el FMI. Cada vez que aumenta el dólar significa un golpe a nuestros bolsillos, aumento de precios, de tarifas. Es un plan hostil a los intereses de los trabajadores y el pueblo”, añadió.

El gremio de los Camioneros, uno de los más fuertes a nivel nacional, lanzó la protesta por la falta de acuerdo en la paritaria con el sector empresarial. El sector pide un 27 por ciento cuando los empresarios les ofrecieron un 15.

Los cortes

En tanto, se ponían en marcha los cortes de tránsito organizados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) hasta las 13 en Avenida Travesía y Juan José Paso, Avenida Sorrento y Casiano Casas, Avenida Baigorria (ruta 34) y Laguna, Juan Perón y Circunvalación, Juan Perón y Avellaneda, Circunvalación y España, Avenida San Martín (VGG) y Circunvalación y Acceso Sur y Uriburu.

Repercusiones en Rosario

Los docentes de Amsafé, entidad nucleada en la CTA, adhieren a la medida de fuerza y por eso este jueves no hay clases en las escuelas públicas de la provincia. “La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres, para todos los sindicatos”, expresa el comunicado de los maestros.

Por su parte, los maestros de escuelas privadas nucleados en Sadop, seccionales Santa Fe y Rosario, se sumaron al paro de este jueves.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) -como parte de la CTA de los Trabajadores- acompañan en el marco de una semana “de lucha contundente”. No hubo actividad en las facultades los días lunes y martes, y eso se replicará jueves y viernes.

Además del repudio a las medidas económicas, Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, cuestionó “las migajas de aumento que el gobierno quiere dar a espaldas de millones de trabajadoras y trabajadores, constituyen un insulto a la dignidad de quienes pretenden vivir decentemente de sus salarios y no del trabajo ajeno".

En Rosario, los trabajadores recolectores nucleados en el Sindicato de Recolección concentraran desde la madrugada de ese mismo jueves en la intersección de Circunvalación y Presidente Perón. 

En la provincia de Santa Fe también habrá concentración de camiones en las rutas 19 y 34; 1, 68 y 11.

“La convocatoria tiene como eje principal reclamar contra el ajuste que se profundiza, que genera paritarias con un techo impuesto, paritarias que no son libres; despidos, recorte de derechos, de salarios. Tenemos en este momento una recesión económica con más desigualdad, con más hambre, un pueblo que padece las políticas del ajuste que se agravan ahora con esta zambullida del gobierno nacional en los brazos del Fondo Monetario Internacional”, afirmó el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

El Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju), el gremio local de Obras Sanitarias y la Asociación de Transportistas de personas con Discapacidad (Atraes), entre otros, también se suman al paro de actividades de este 14 de junio.

Otros sindicatos de peso, como el transporte de UTA o los bancarios, nucleados a la CGT, realizarán un paro pero recién el lunes 25 de junio por lo que este jueves habrá actividad normal.