El candidato de la alianza opositora venezolana, Manuel Rosales, recibió este sábado un masivo apoyo durante una manifestación popular que recorrió las calles de Caracas, en el marco de la campaña proselitista para las elecciones del 3 de diciembre.

Rosales, quien encabezó la marcha, recibió muestras entusiastas de apoyo de miles de simpatizantes de los partidos que respaldan su opción, quienes lo saludaron con banderas y pancartas de diversos colores, consignó la agencia alemana DPA.

"Esta es una demostración de un pueblo enérgico, alegre, que quiere salir de abajo. La mayoría de los participantes es gente de las zonas populares a quienes les han dicho que deben ser pobres toda la vida. Yo les digo que sí pueden aspirar a tener una buena casa, un buen empleo. Es la democracia social, en paz y tranquilidad", dijo Rosales.

Agregó que de ganar las elecciones se propone unir al país, descartando actitudes y discursos divisionistas. Además, criticó un reciente video difundido por las televisoras privadas en el que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, exigía a los trabajadores de la industria petrolera lealtad con el presidente Hugo Chávez, quien buscará al reelección.

"A los empleados públicos les digo que tengan tranquilidad, que voy a decretar la inamovilidad en el sector público. Los obreros, los empleados y profesionales deben estar tranquilos. Sólo van a ser sustituidos los que sean necesarios, los de la nómina mayor. Que estén tranquilos, que nadie va a saber por quién votaron. A todos los vamos a tratar con respeto y consideración", indicó.

Las elecciones del 3 de diciembre se presentan como un duelo entre Chávez, quien promueve el socialismo del siglo XXI como bandera de su reelección, y Rosales, quien ofrece "progreso y libertad".

Las encuestas indican que Chávez tiene una ventaja en la intención de votos, pero Rosales sigue acercándose. El sondeo más reciente, de la encuestadora Keller y Asociados, muestra un 52 por ciento de las preferencias para Chávez y 48 por ciento para Rosales.