Tras el anuncio de Radio Continental de levantar del aire el programa de Víctor Hugo Morales, diversas organizaciones sociales, políticas y gremiales expresaron su solidaridad con el periodista y repudiaron la decisión del medio de comunicación de despedirlo. En tanto, se organizaron marchas para este martes en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y también en Rosario.

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) expresó su “repudio hacia otro acto de avasallamiento a la libertad de expresión y el derecho al trabajo concretado en la mañana de este lunes cuando no se permitió al periodista Víctor Hugo Morales hacer su programa «Mañana de radio», que se emitía diariamente por Radio Continental desde el 2007”.

“El repudio hacia la medida y solidaridad con Víctor Hugo tiene la profundidad que significa la preocupación por los hechos que se suceden en el país desde el 11 de diciembre cuando, al día siguiente de su asunción, el presidente Mauricio Macri comenzó con la saga de decretos de necesidad y urgencia para ir contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quitando la autarquía que la misma confería al Afsca y la Aftic”, indicó el comunicado.

“Silenciar las voces que piensan distinto es una de las grandes ambiciones, urgencias y necesidades del gobierno de Mauricio Macri que necesita de conciencias adormecidas, de pensamiento no crítico, de la desinformación basada en un show de sobre-información que no brinda a la sociedad los elementos necesarios para que pueda construir una visión propia de la realidad y del mundo”, manifestó la federación.

Bloque del FPV

El bloque de diputados nacionales del FPV-PJ rechazó “la censura y despido de Radio Continental del periodista Víctor Hugo Morales” y advirtió sobre “la ejecución por parte del gobierno de Mauricio Macri de un plan para imponer a la sociedad una sola mirada de la realidad acallando toda voz que pueda representar una disidencia con su gobierno”.

“Si bien el presidente de la Nación durante la campaña presidencial prometió que respetaría la libertad de expresión, lo que se puede advertir a tan solo un mes de iniciada su gestión, es que lo que verdaderamente ha comenzado, a través de sus ministros y funcionarios, es una verdadera persecución y cacería de periodistas y medios de comunicación que puedan llegar a criticar o disentir con alguna de las medidas arbitrarias e inconstitucionales que ha tomado desde el inicio mismo de su mandato”, indicó el texto del bloque kirchnerista.

Es preciso poner en relieve que la censura al periodista Víctor Hugo Morales, no representa un hecho aislado, sino que ésta se da en un marco más general de lo que podría denominarse un verdadero apagón informativo pergeñado desde el propio Ejecutivo Nacional con el fin de imponerle a la sociedad una única y acrítica mirada de la realidad ante los graves hechos que están sucediendo en el país, como lo son el despido masivo de empleados del sector público y el claro intento de condicionar las negociaciones paritarias del sector privado, a través de las amenazas dirigidas a los sindicatos por el ministro de Hacienda, Adolfo Prat Gay.

El comunicado indicó además que el presidente del bloque, Héctor Recalde, se comunicó con el CEO del grupo Prisa Radios, Andrés Cardó, para expresarle “el total rechazo a la medida, considerada una censura inentendible en el marco de una democracia”.

Organismos de Derechos Humanos

También Abuelas de Plaza de Mayo, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos se solidarizaron con el periodista Víctor Hugo Morales, a raíz del imprevisto levantamiento de su programa en Radio Continental.

Marchas

Distintos referentes del kirchnerismo convocaron a una marcha para este martes a las 18 en Plaza de Mayo en solidaridad con Víctor Hugo Morales.

En Rosario, a través de las redes sociales, llamaron a movilizarse “por la libertad de expresión y la pluralidad de voces”. La marcha local será a la misma hora de la de Capital Federal en Sarmiento al 800.